El Poder Judicial participó de debate por adhesión a la ley nacional de violencia de género


El abordaje de la adhesión a la ley de Protección Integral a las Mujeres contra la violencia de género -ley nacional N° 26.485- convocada por la Comisión de Salud de la Legislatura contó este jueves con el aporte y la participación del Poder Judicial de Tierra del Fuego.DSC_9712

 

La representación judicial fue encabezada por la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, acompañada por todos los jueces de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 1 y 2 de los Distritos Judiciales Norte y Sur; Doctores Susana del Valle García, Pablo Duarte de Gouvea, Alejandro Ferreto y Marcos Melien. El equipo lo completaron los prosecretarios de Juzgados de Familia, Luis Visintín y Karina Merich; la secretaria académica de la escuela judicial, doctora Jessica Name y la referente de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Norma Vecchi.

 

La reunión contó además con el aporte de la Doctora Perla Prigoshin, especialista en género y titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acción para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG).

 

En el debate se evidenció la importancia de adherir a la ley nacional pero con la salvedad de dejar subsistentes las pautas superadoras que tiene en cuenta la ley provincial N° 39 de Violencia Familiar.

 

También participaron abogados de Río Grande y Ushuaia, referentes de la temática como la Doctora Teresa Mendez y un grupo de mujeres integrantes de la ONG “Enredadas”, quienes hicieron oír su postura a favor de la adhesión a la ley nacional.

 

Al finalizar la reunión la Doctora Battaini expresó que “fue un encuentro muy rico porque cada una de las personas que participó pudo exponer sus puntos de vista respecto de la ley 26.485”, y destacó “el dialogo y el consenso, como valores fundamentales para el crecimiento”.

 

“Desde el punto de vista de la Justicia nos hemos sentido escuchados. Han escuchado el aporte que podemos hacer y el de las restantes personas. Todo ello nos lleva a una interacción beneficiosa para todos”, señaló.

 

Puntualizó que tal como surge del “artículo 1, la ley es de aplicación directa en el territorio nacional y remarcó que nuestros jueces la aplican e invocan permanentemente”.

 

“En cuanto a procedimientos, si bien no tenemos inconveniente, tenemos una ley, la 39 de  violencia doméstica que es uno de los tipos de violencia de género que tienen un procedimiento ágil y que nuestros jueces la han considerado muy eficaz para este tipo de conflictos. Sin perjuicio de ello, de existir adhesión hemos dejado nuestra impronta de acuerdo a lo que establece nuestro  código procesal por lo que habría que hacer una mínima aclaración”, sostuvo.

 

En este sentido los jueces fueron claros al momento de identificar las cuestiones a considerar en relación a los procedimientos.

 

Previous Sesiona el Consejo de la Magistratura
Next El Consejo de la Magistratura y la publicidad de sus actos

También te puede interesar

En Ushuaia se inicia audiencia de juicio oral y público por un robo agravado

(05/04/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, comenzará este miércoles con el juicio oral y público, en el que se investigará las responsabilidades penales de tres

Reconocido profesor australiano disertó sobre «Tópicos en Patología Pediátrica y Forense»

(1/09/16) La conferencia titulada «Tópicos sobre Patología Pediátrica Forense» que tuvo como disertante destacado al Profesor Roger W. Byard se llevó a cabo este miércoles 31 de agosto, en el

El Consejo Superior del Foro Patagónico sesionó en Neuquén

VILLA LA ANGOSTURA.- El Consejo Superior del Foro Patagónico de los Superior Tribunales de Justicia sesionó este miércoles 15 de mayo en la localidad de Villa La Angostura, provincia de