El Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género fue presentado al Poder Judicial

Paula Gargiulo y Dr Sagastume

(16/05/2017) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, encabezó ayer junto a representantes de distintas áreas del Poder Judicial, la reunión ofrecida por el Ministerio de Desarrollo Social en la que presentaron el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

Durante la apertura de la presentación del protocolo, el Doctor Sagastume dijo estar “convencido que será una herramienta que a los operadores del derecho, del gobierno y de los distintos organismos involucrados en prevenir este flagelo, les será muy útil”.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, felicitó además a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, por haber dado “este primer paso”, que permitirá conseguir “una mejor convivencia social y mejor trato”.

El Protocolo de Atención Integral a las Víctimas quedó materializado en el Decreto Provincial N° 616/2017, con la firma de la gobernadora Rosana Bertone.

El protocolo tiene como objetivo esclarecer un marco de actuación interinstitucional ante la presencia de situaciones de violencia de género, a fin de lograr una intervención adecuada, rápida y eficaz, orientada a la protección integral de los derechos de las víctimas, que deberán ser observadas por cada agente de la Administración Pública.

La aplicación de este protocolo contribuirá a la sistematización y articulación de las correctas prácticas compatibles con los derechos humanos en la atención de víctimas, ya sea para la detección temprana de situaciones de violencia, la evaluación del riesgo, y/o la actuación de los casos detectados.

Este instrumento de actuación fue realizado con la colaboración y aportes de diferentes actores involucrados: Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, Educación, Seguridad, Poder Judicial y Derechos Humanos.

Por parte del Poder Judicial estuvieron presentes, la secretaria de Superintendencia y Administración, Jessica Name; de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Silvia Vecchi y Luis Visintin; del Ministerio Público de la Defensa, José María Fernández López, Yanina Fernández y Graciela Aguilar; del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Urquiza, María Guadalupe Martiré y María Paula Schapochnik; y el Juez de Familia y Minoridad N° 2 del DJS, Marco Mellien.

En tanto que de la Dirección Pericial estuvieron, Esteban Eduardo Cavallieri, Eric Ramón Manrique, María Cristina Martín, Mariano Ripoli, María Zaragoza y Mónica Vale.

Por parte del Poder Ejecutivo estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; la ministro de Desarrollo Social, Paula Gargiullo; la subsecretaria de Seguridad, Soledad Mangiavillano; la secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo; la directora Provincial de Políticas de Género, María Eugenia Bennardis; la directora de Políticas de Género, Natalia Domínguez; el secretario de Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rossetto, y la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Doctora Gabriela Yuba.

 

Previous El Poder Judicial asistió a la ceremonia de apertura de la Diplomatura en Derecho Privado
Next El Poder Judicial implementará el Programa “Acercándonos a la Comunidad” en Rio Grande

También te puede interesar

Nuevo Abogado Relator en el Superior Tribunal de Justicia

El Doctor Daniel Mario Cesari Hernández juró este viernes como Abogado Relator del Superior Tribunal de Justicia, de acuerdo a lo dispuesto por Acordada N° 149/14, rubricada en noviembre pasado

El Poder Judicial cerró el ciclo de capacitación en el área de Informática

El pasado viernes culminó la capacitación destinada a ampliar los conocimientos en  técnicas aplicables al diseño y desarrollo de Aplicaciones Web para el Poder Judicial de Tierra del Fuego, dictada