El Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género fue presentado al Poder Judicial

Paula Gargiulo y Dr Sagastume

(16/05/2017) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, encabezó ayer junto a representantes de distintas áreas del Poder Judicial, la reunión ofrecida por el Ministerio de Desarrollo Social en la que presentaron el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

Durante la apertura de la presentación del protocolo, el Doctor Sagastume dijo estar “convencido que será una herramienta que a los operadores del derecho, del gobierno y de los distintos organismos involucrados en prevenir este flagelo, les será muy útil”.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, felicitó además a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, por haber dado “este primer paso”, que permitirá conseguir “una mejor convivencia social y mejor trato”.

El Protocolo de Atención Integral a las Víctimas quedó materializado en el Decreto Provincial N° 616/2017, con la firma de la gobernadora Rosana Bertone.

El protocolo tiene como objetivo esclarecer un marco de actuación interinstitucional ante la presencia de situaciones de violencia de género, a fin de lograr una intervención adecuada, rápida y eficaz, orientada a la protección integral de los derechos de las víctimas, que deberán ser observadas por cada agente de la Administración Pública.

La aplicación de este protocolo contribuirá a la sistematización y articulación de las correctas prácticas compatibles con los derechos humanos en la atención de víctimas, ya sea para la detección temprana de situaciones de violencia, la evaluación del riesgo, y/o la actuación de los casos detectados.

Este instrumento de actuación fue realizado con la colaboración y aportes de diferentes actores involucrados: Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, Educación, Seguridad, Poder Judicial y Derechos Humanos.

Por parte del Poder Judicial estuvieron presentes, la secretaria de Superintendencia y Administración, Jessica Name; de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Silvia Vecchi y Luis Visintin; del Ministerio Público de la Defensa, José María Fernández López, Yanina Fernández y Graciela Aguilar; del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Urquiza, María Guadalupe Martiré y María Paula Schapochnik; y el Juez de Familia y Minoridad N° 2 del DJS, Marco Mellien.

En tanto que de la Dirección Pericial estuvieron, Esteban Eduardo Cavallieri, Eric Ramón Manrique, María Cristina Martín, Mariano Ripoli, María Zaragoza y Mónica Vale.

Por parte del Poder Ejecutivo estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; la ministro de Desarrollo Social, Paula Gargiullo; la subsecretaria de Seguridad, Soledad Mangiavillano; la secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo; la directora Provincial de Políticas de Género, María Eugenia Bennardis; la directora de Políticas de Género, Natalia Domínguez; el secretario de Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rossetto, y la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Doctora Gabriela Yuba.

 

Previous El Poder Judicial asistió a la ceremonia de apertura de la Diplomatura en Derecho Privado
Next El Poder Judicial implementará el Programa “Acercándonos a la Comunidad” en Rio Grande

También te puede interesar

El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia se reunió con el Canciller croata Gordan Grlić Radman

USHUAIA.-  Con el objetivo de fortalecer lazos y promover la cooperación institucional bilateral, el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler, se reunió este miércoles 6 de

Declaran inadmisible el planteo de inconstitucionalidad del llamado a elecciones municipales de convencionales constituyentes

(11/04/22) El Superior Tribunal de Justicia resolvió declarar inadmisible la demanda interpuesta por Héctor Antonio Stefani y Jorge Alberto Pintos contra el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, pretendiendo

El Poder Judicial implementará el Programa “Acercándonos a la Comunidad” en Rio Grande

17/05/17)Representantes de instituciones educativas de nivel secundario, de Supervisión Escolar de Río Grande, equipos de Políticas de Género y Desarrollo Social de Río Grande y Tolhuin, y profesionales de Gabinete