El sábado inician primero módulos de curso de postítulo de “Especialización Docente en Contextos de Encierro”

Edificio IPES Ushuaia

(18/09/15) Con el objeto de garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno comenzará este sábado el primer modulo del curso de postítulo de “Especialización Docente en Contextos de Encierro”.

Será llevado adelante en forma conjunta por el Ministerio de Educación Provincial y el Poder Judicial de Tierra del Fuego, a través de la Escuela Judicial en instalaciones del Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” (IPES). Esta destinado a docentes de todos los niveles de la enseñanza.

El Posgrado despertó gran interés en el ámbito docente, teniendo a la fecha de apertura 130 preinscriptos, razón por lo que se estructuró el dictado del mismo para poder abrir otras instancias similares en 2016.

El equipo de docentes está compuesto por profesores de distintas disciplinas: leyes, psicología, sociología, arte y ciencias de la educación, y personal del Poder Judicial.

Este sábado a las 9 se iniciará con los dos primero módulos: Pensar la Educación en Contextos de Encierro a cargo del Defensor ante el STJ, Doctor Gustavo Ariznabarreta y Derechos y Sistema Penal a cargo de la Prosecretaria de Jurisprudencia del Poder Judicial, Doctora Norma Vecchi.

Proseguirá con os módulos: Sujetos educativos en contextos institucionales complejos a cargo de la Licenciada y Profesora en Psicología, Gabriela Niz; La Escuela en contextos de encierro y Bibliotecas abiertas en contextos de encierro a cargo de la Profesora Vanesa Cocumeri; El Trabajo del Educador a cargo de la Licenciada en Sociología Romina Gil; Arte, Cultura y Derechos Humanos a cargo de la Licenciada en Musicoterapia María Pía Guzmán; La Formación para el trabajo en contextos de encierro a cargo de la Profesora Chulver María Angélica y Educación y Salud a cargo de la Profesora Susana Sulca.

La modalidad tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitan.

Además, ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades; favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia, así como asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de la libertad, entre otras.

A través de sus líneas de acción el Programa se propone hacer un aporte a la reducción del índice de reincidencia de los privados de la libertad, teniendo en cuenta que de acuerdo con los datos estadísticos de la Organización de Estados Americanos, el 90% de le los reincidentes no asistió a los programas educativos en cárceles.

Previous El Superior Tribunal de Justicia participó de ceremonia por la Independencia de Chile
Next Condenan a imputado de haber cometido abuso sexual con acceso carnal reiterado a una menor

También te puede interesar

Aportes del Poder Judicial de Tierra del Fuego al Registro Nacional de Femicidios

(01/12/15) En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemoró con marchas y homenajes bajo la consigna #NiUnaMenos, la Corte Suprema presentó el pasado miércoles

La Ley de Mediación fue tema de reunión entre magistrados y funcionarios de toda la Provincia

(03/12//19) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, encabezó una reunión con jueces del fuero penal, civil y laboral de la Provincia, fiscales y defensores,

Funcionarios del Poder Judicial participaron de la jura del Procurador Penitenciario

(30/09/15) Autoridades del Poder Judicial asistieron este miércoles a la sesión especial de la Legislatura en la que cual se tomó juramento al Doctor Francisco Ibarra, al asumir  como Procurador