El Superior Tribunal de Justicia aprobó instrumentos para favorecer la transparencia y agilidad de los procesos administrativos

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia aprobó este miércoles 13 de julio mediante la Resolución  Nº  32/2022 el “Pliego de Bases y Condiciones Generales” para la contratación de proveedores en el marco de la ley provincial Nº 1015, el “Procedimiento de Conformación de Facturas” y el formulario “Nota de pedido”.

Lo resuelto forma parte de un proceso de sistematización de procedimientos administrativos, tendiente a lograr una gestión interna más eficiente, orientada a facilitar tanto el trabajo diario de los empleados, así como a brindar mayor previsibilidad en las relaciones con potenciales proveedores, y a favorecer el control por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego.

Las herramientas que se implementan tienen el objetivo de obtener mayores niveles de transparencia en la gestión de la administración del Poder Judicial, brindando a la comunidad la posibilidad de que se ejerza el derecho de control de los actos de gobierno, tal lo dispuesto en la Acordada 72/2016.

El “Pliego Único de Bases y Condiciones Generales” se confeccionó -en el marco de la ley provincial Nº 1015- consensuado entre las distintas áreas involucradas en el desarrollo de los procedimientos contractuales que se llevan adelante en el Poder Judicial. Su implementación permitirá el acortamiento de plazos para la preparación de la documentación necesaria para tramitar licitaciones públicas y privadas. Además, la adopción de criterios uniformes en el marco de los diversos procedimientos brindará, con el tiempo, mayor previsibilidad a los potenciales oferentes y contratistas, favoreciendo a una mayor concurrencia.

El “Procedimiento de Conformación de Facturas” fue simplificado a los fines de adecuarlo a las particularidades de la estructura del Poder Judicial y de los procesos tramitados en esta organización.

Este cambio implica incorporar mejoras adaptadas a los nuevos paradigmas, fomentando la progresiva modernización y despapelización en el servicio de la Administración del Poder Judicial.

Cabe mencionar que previo a su aprobación ambos instrumentos fueron remitidos en consulta al Tribunal de Cuentas, a fin de cumplir con la premisa de transparencia.

Respecto al formulario “Nota de pedido”, se trata de una herramienta que se instrumentará con el objeto de lograr mayor eficiencia en los procesos y facilitar el tránsito interno de información referida a las necesidades de bienes y servicios de las diferentes áreas de la estructura del Poder Judicial.

Su implementación facilitará -en ejercicios futuros- la realización de planes anuales de contrataciones que favorezcan la concentración de los procedimientos contractuales y garanticen una mayor concurrencia de oferentes, satisfaciendo los principios de transparencia y economía de recursos.

RESOLUCIÓN STJ Nº 32/2022

Previous El Consejo de la Magistratura eligió nuevos jueces para Río Grande
Next El Superior Tribunal de Justicia participó del acto por el 84° Aniversario de la Gendarmería Nacional

También te puede interesar

Realizan primera reunión de trabajo del Programa ‘Acercándonos a la Comunidad’ en 2015

Autoridades de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, llevaron adelante la primera reunión del año con Magistrados y Funcionarios que integran el equipo de trabajo del

Sesionó en Ushuaia la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales del país (Ju.Fe.Jus)

(03/04/2017) Su Presidente, el Doctor Rafael Gutiérrez encabezó en Ushuaia la reunión mensual del organismo, que contó con la presencia de quince jueces de todo el país. En la apertura

Conceden la excarcelación del ex legislador Velázquez

El Superior Tribunal de Justicia resolvió conceder la excarcelación del ex Legislador Luis del Valle Velázquez a pedido de sus abogados defensores. Con el primer voto de la jueza María