El Superior Tribunal de Justicia formaliza su adhesión a las Reglas de Brasilia

(19/12/2022) El Superior Tribunal de Justicia, por medio de la Acordada Nº 231, formalizó el jueves 15 de diciembre la incorporación en todo el ámbito del Poder Judicial de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

Este instrumento normativo tiene como objetivo principal, garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, a partir de un conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a las personas que se encuentran en estas condiciones el pleno el pleno goce de los servicios del sistema justicia.

En tal sentido, la adhesión a las mencionadas reglas dentro del sistema judicial requiere excluyentemente la promoción de conductas, actitudes y procedimientos de todos los servidores y operadores del sistema judicial, y de quienes intervienen de una u otra forma en su funcionamiento.

Este tipo de acciones tendientes a garantizar el acceso a Justicia como Política de Estado, que también han sido valoradas y aplicadas en precedentes de este Superior Tribunal de Justicia.

Tales son los casos de los equipos interdisciplinarios en los Juzgados de Familia y Minoridad, el Programa de Acceso a Justicia y la incorporación de la Prosecretaria de Acceso a Justicia; el dictado de capacitaciones y la firma de Convenios para el tratamiento de la materia con distintas organizaciones.

Las Reglas de Brasilia fueron aprobadas por la Asamblea Plenaria de la XIV Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana y actualizadas por la Asamblea Plenaria de la XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en el 2018, en Quito (Ecuador).

Ver Acordada Nº 231/2022

Previous Disponen el funcionamiento de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las víctimas
Next El lunes 19 de diciembre comienza la Feria Judicial de Verano

También te puede interesar

Doctora Battaini: “Un juez tiene que tener un pie en la comunidad de la cual forma parte”

(11/12/2019) Fueron las palabras de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini durante la apertura de la Jornada de Formación en Ética Judicial, que se

Dan a conocer los resultados de los exámenes de suficiencia

(14/05/2019) El resultado de los exámenes de suficiencia para el registro de aspirante a ingresar al Poder Judicial que se realizaron los días 25 y 26 de marzo en la

Nueva Prosecretaria en el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur

(15/03/16) La Doctora Mariana Alejandra Oyarzún Santana, fue designada mediante la Acordada 13/2016 para ocupar el cargo de Prosecretaria del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur.