El Superior Tribunal de Justicia participó del Encuentro Austral de Derecho Procesal Penal

fiscales-chilenos-6

( 2/12/16) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini, Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, asistieron al  “Encuentro Austral de Derecho Procesal Penal”, que se llevó a cabo este jueves 1 de diciembre en el Salón “Conrado Witthaus” del Edificio de Tribunales de la ciudad de Ushuaia.

El evento, que abordó a las temáticas de la experiencia chilena frente a la reforma del sistema nacional de la ley 27.063 y el futuro del régimen procesal penal de la provincia de Tierra del Fuego, contó con destacados disertantes del país hermano de Chile.

Estuvieron el Director Ejecutivo de la Fiscalía Regional de Magallanes y de la Antártica chilena, Doctor Alfredo Fonseca Mihovilovic; la Directora de la Unidad de Asesoría Jurídica y anti-corrupción de la Fiscalía Nacional de Chile, Doctora Marta Herrera Seguel, y el Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Doctor Eugenio Campos Lucero.

La apertura oficial de la jornada estuvo a cargo de la Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Doctora Ana D ’Alessio, quien además de agradecer a los organizadores y disertantes del evento, manifestó la expectativa que la Justicia Federal tiene en la futura implementación de un nuevo código procesal, penal, nacional orientado en lo acusatorio.

“Partiendo de esa expectativa esperamos que la experiencia y las prácticas que nos traigan los expositores chilenos en cuanto al  diseño institucional,  las fórmulas, métodos y participaciones presentes en el desarrollo del proceso penal de su respectivo país, sea de utilidad para este periodo de transición que a la provincia de Tierra del Fuego le toca transitar”, señaló la doctora D`Alessio.

Acto seguido, hizo lo propio el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik quien señaló “Aprovecho este espacio para aperturar esta actividad en la que los ponentes, con muy buena predisposición, vienen a comentar cuáles han sido las características de implementación, junto a los inconvenientes,  del sistema acusatorio que han tenido que enfrentar”.

De igual forma, en su alocución hizo referencia al objetivo que debe perseguir toda reforma procesal, en tanto mecanismo de implementación, “Volver a la justicia más accesible al ciudadano y no conformar a la comodidad de los funcionarios que constituyen el Poder Judicial”, precisó el Doctor Muchnik.

Finalmente, concluyó que “no hay que olvidarse que detrás de toda reforma procesal existe una concepción política en la que se debate la seguridad, la libertad, las garantías y los derechos sociales de los ciudadanos”.

A su término, los magistrados del Superior Tribunal de Justicia y el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez hicieron entrega de presentes institucionales a los disertantes invitados.

Del encuentro participaron además el Vicepresidente  del Tribunal  Federal Oral de Tierra del Fuego, Doctor Luis Alberto Giménez; el Ministro de Gobierno y Justicia, Señor José Luis  Álvarez; la Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Doctora Ana D’Alessio; el Secretario de Gestión Administrativa, Contador Alejandro Ayunes; el Secretario de Gobierno, Señor Alejandro Ledesma y el Secretario de Derechos Humanos, Sergio Mingrino.

También, asistieron magistrados, funcionarios  y agentes del Poder Judicial y del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego.

Cabe señalar que, la organización del evento estuvo a cargo de Poder Judicial de Tierra del Fuego, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, el Ministerio de Gobierno y justicia y el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego.

 

 

 

Previous Juran los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura
Next El Poder Judicial y la Universidad Austral firmaron convenio de cooperación

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia participó de homenaje por el hundimiento del Guardacostas “Río Iguazú”

En representación del Poder Judicial, la Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, participó este viernes del acto conmemorativo del 33 aniversario de la actuación de

El Dr. Sagastume participó del Comité Contra la Tortura en Río Grande

(30/08/2022) El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume participó, este lunes 29 de agosto  , de una nueva sesión ordinaria del  Comité de Evaluación del Seguimiento  y

Trabajo conjunto para la creación de un registro de femicidios y homicidios agravados por el género

(16/10/15) El Superior Tribunal de Justicia, y el Gobierno de la Provincia a través de la secretaría de Derechos Humanos trabajan en un plan de acción conjunto con la finalidad