El Superior Tribunal de Justicia presentó el proyecto de presupuesto del Poder Judicial de Tierra del Fuego

Edificio STJ

(02/09/15) En cumplimiento de los plazos establecidos por la Constitución Provincial, el Superior Tribunal de Justicia remitió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el proyecto de presupuesto de recursos y gastos que el Poder Judicial prevé para 2016.

Para la proyección de costos que requerirá brindar el servicio de administración de justicia se tuvo en cuenta el constante aumento que afecta los precios de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del Poder Judicial.

Para ello se tomó en consideración el crecimiento permanente que se registra en la actividad jurisdiccional y las etapas del proceso de modernización judicial que comprende aspectos estructurales, funcionales, edilicios y de informatización.

El presente presupuesto calculado en 870 millones de pesos, incorpora una suma cercana a los 77 millones correspondiente a obra pública, destinada, entre otros,  a la construcción de la nueve sede del Superior Tribunal de Justicia, la que se prevé realizar, en parte, con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal e Infraestructura Regional.  Se ha presupuestado además la construcción del edificio destinado a la Morgue Judicial en Ushuaia con recursos prevenientes del Fondo Federal Solidario.

También se prevé efectuar la adecuación del Centro de Mediación; y la refacción y remodelación del inmueble de Fadul y Gobernador Paz, recientemente incorporado.

En el Distrito Judicial Norte se pretende realizar la ampliación del Tribunal de Juicio en lo Criminal; Juzgados en lo Civil y Comercial; de Instrucción; Defensoría y Archivo; y la primera etapa de la remodelación del ex natatorio cedido por el Poder Ejecutivo, para posibilitar la instalación de distintas dependencias.

En Tolhuin, se presupuestó la construcción de la Casa de Justicia, en terreno propio, con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario.

Para la creación de las nuevas estructuras funcionales se asignó una cifra cercana a los 80 millones de pesos. Incluye la creación de dos Juzgados Contravencionales, uno por Distrito Judicial; dos Juzgados de Instrucción (Nº 3), uno por cada Distrito Judicial; el Juzgado vecinal de Competencia extendida en el municipio de Tolhuin y la instalación de Oficinas de Atención a la Víctima en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

A esto se suma la puesta en marcha de los Equipos Interdisciplinarios (asistentes sociales, psicólogos y médicos psiquiatras) para atender los asuntos de violencia familiar de acuerdo a los lineamientos de la nueva normativa provincial sobre el particular, que actuarán ante los Juzgados de Primera Instancia de Familia y Minoridad.

Cabe acotar que para el cálculo de las proyecciones, se consideró el crecimiento vegetativo de la planta de recursos humanos y la necesidad de incorporar 80 cargos para atender la creación las nuevas estructuras funcionales.

Para 2016 se proyectó la misma recomposición salarial que se aprobó para el presupuesto del año 2015 (30 % en tres etapas).

La proyección realizada, sin tener en cuenta la incorporación de las nuevas estructuras ronda los 800 millones de pesos, un 42 % más que en el presupuesto 2015. Del análisis surge que el presupuesto del Poder Judicial mantendría la participación porcentual registrada en los últimos años (entre el 4 y el 5 %) con respecto al presupuesto consolidado de la Provincia.

Audio:

Previous Nueva Prosecretaria en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Ushuaia
Next Abogados elegirán a sus representantes para el Consejo de la Magistratura

También te puede interesar

Desarrollarán de forma conjunta una Aplicación Web para las órdenes de captura

(03/05/2017) Los responsables de las áreas de informática de los Poderes Judiciales de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, tuvieron una reunión de comisión en el

El Dr. Sagastume visitó el buque polar de Perú “Carrasco”

USHUAIA.- Invitado por las autoridades de la Armada de la República de Perú de visita en Ushuaia, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume recorrió el buque

Los abogados de la Provincia eligen a sus representantes en el Consejo de la Magistratura

( 24/11/16) Más de ochocientos abogados matriculados de la Provincia, están habilitados para votar este viernes 25, en el acto electoral donde surgirán los nuevos representantes en el Consejo de