Elección de autoridades y agenda de trabajo temas de abordaje en la primera sesión del Consejo de la Magistratura

consejo de la Magistratura

(12/03/2018) El Consejo de la Magistratura desarrolló este viernes 9 de marzo la primera sesión del año 2018.

En primer lugar, el Doctor Virgilio Martínez de Sucre le tomó juramento a la Doctora María del Carmen Battaini, quien ocupa la Presidencia del órgano. Acto seguido la Presidente hizo lo propio con el resto de los integrantes; Jefe de Gabinete, Lic. Leonardo Ariel Gorbacz; a los Legisladores Pablo Daniel Blanco y Federico Bilota Ivandic, y a los representantes de los Colegios de Abogados de Ushuaia, Doctor Oscar Juan Suarez y de Río Grande, Doctor Miguel Ángel Castro.

Luego, de acuerdo con el orden del día los consejeros realizaron la elección de autoridades. La Doctora Battaini propone para el cargo de Vicepresidente y Representante del Cuerpo ante el Foro Federal de Consejos de la Magistratura al consejero Martínez de Sucre, moción que fue acompañada por los restantes consejeros.

 A continuación se puso a consideración el cargo de Fiscal Acusador Titular (Conforme al art. 10 de la Ley nº 525). Pidió la palabra el Legislador Blanco y propuso se designe al consejero representante de los abogados de la ciudad de Ushuaia. Por su parte el Consejero Doctor Suárez postula que la designación sea por sorteo entre todos los consejeros. Sometida a votación ambas mociones, por seis (6) votos de los consejeros: Battaini, Gorbacz, Martínez de Sucre, Bilota y Castro, a uno (1) se aprueba la propuesta del Consejero BLANCO. En consecuencia, resulta electo el Consejero Suárez. Pide la palabra el Doctor Suárez y manifiesta que no acepta la designación como Fiscal Acusador Titular. Por ello, se efectúa una nueva votación, resultando electo el Consejero Doctor Castro.

Luego se procede a elegir el Fiscal Acusador Suplente y a propuesta del Consejero Blanco, eligen por unanimidad al Consejero Doctor Suarez.

Acto seguido se procede a elegir al Secretario del Cuerpo, resultando electo por unanimidad de los presentes el Consejero Gorbacz.

 El Consejo en pleno, luego procedió a tratar el 3º tema del Orden del día: Pedido de Acuerdo del STJ para la designación del Doctor David Pachtman en el cargo de Secretario de la Secretaría de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia. Luego de analizados los antecedentes remitidos por el Superior Tribunal de Justicia, los consejeros resuelven prestar el correspondiente acuerdo, labrándose por separado la Acordada pertinente.

A su término se analizó el pedido de Acuerdo del STJ para la designación de la Doctora María Carola Requejado en el cargo de Prosecretaria del Superior Tribunal de Justicia.

 En el abordaje pide la palabra el Consejero Martínez de Sucre y expresa que no prestará el acuerdo solicitado por no estimarlo necesario, en virtud de lo establecido en el art. 26 de la Ley Provincial nº 8. Por su parte, el Consejero Blanco manifiesta que debe prestarlo, por cuanto si el Consejo debe prestar el mencionado acuerdo para el cargo de Secretarios, también cabe prestarlo para quien eventualmente los reemplacen –Prosecretarios-.

Sometida a votación ambas mociones, los consejeros BATTAINI, SUÁREZ y CASTRO, votan a favor de la propuesta del Consejero Martínez de Sucre. Por su parte los consejeros: BILOTA IVANDIC y GORBACZ, votan a favor de la propuesta del Consejero BLANCO. En consecuencia, por cuatro (4) votos a tres (3) votos, se resuelve hacer saber al Superior Tribunal de Justicia que no le corresponde a este Consejo de la Magistratura prestar acuerdo para el cargo de Prosecretario, en tanto no se encuentra previsto en la Ley nº 8 –art. 26-.

En el abordaje del 5º Tema previsto -Agenda de Trabajo 2018-, atento a las vacantes existentes, se dispone el llamado a concurso para los cargos de: Juez del Juzgado de Instrucción Nº 3 del DJS y tercera Vocalía de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del DJS. Mientras que respecto de los cargos: Jueces de los Juzgados de Familia y Minoridad nº 1 y 2 del DJN, atento que los magistrados titulares han comunicado al Superior Tribunal de Justicia su renuncia para acogerse al beneficio jubilatorio, se resuelve llamar a concurso condicionado a la recepción en este Consejo, de la aceptación de dichas renuncias por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Previous Primer encuentro con jueces, defensores y fiscales en Río Grande
Next Jueces de la Patagonia sesionaron en Madryn

También te puede interesar

El Poder Judicial conmemoró el 32º Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial  

TOLHUIN. – El Poder Judicial fue participe de las celebraciones por el 32º Aniversario de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tuvo lugar

Asumió una jueza interina en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Grande

RÍO GRANDE. – Para ocupar el cargo de jueza interina del Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte, la Dra. María Rosa Santana Santana juró este viernes 14

El abuso y maltrato infantil es tema central de jornadas en Ushuaia

(08/09/15) Las “IV Jornadas sobre abuso y maltrato infantil” se desarrollarán el próximo 11 y 12 de septiembre en la sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura. Cuenta