Estudiantes asumieron rol de jueces, fiscales y defensores en simulación de juicio oral

Estudiantes colmaron la sala de audienciasMás de cuarenta estudiantes del Segundo Año Polimodal del Colegio Los Andes de la ciudad de Ushuaia protagonizaron este lunes -acompañados y tutoriados por los Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial- la simulación de un juicio oral y público en el Tribunal de Juicio.

 

La actividad formó parte del cierre del ciclo anual del Programa Acercándonos a la Comunidad que desde el 2011 lleva adelante el Poder Judicial de Tierra del Fuego a través de la Escuela Judicial.

 

En representación del Ministerio de Educación estuvo presente el Subsecretario de Educación Superior, Jóvenes y Adultos, Ignacio Cano.

 

Con un trabajo previo de asesoramiento de Magistrados y Funcionarios, y acompañados por personal docentes; los jóvenes estudiantes del Colegio Los Andes asumieron los roles de fiscales, defensores y jueces del Tribunal de Juicio, así como de secretario por una parte y de víctimas, imputados y testigos, por otra.

 

Tras las deliberaciones y el desarrollo de la audiencia, los propios estudiantes llegaron a la resolución del caso planteado a partir de un conflicto desatado por violencia familiar y lesiones.

 

La secretaria académica de la Escuela Judicial, Doctora Jessica Name señaló que “el propósito del programa es reconocer y reconocernos todos como parte de una comunidad, los chicos y el Poder Judicial. Es por eso que el Programa se llama ‘Acercándonos a la comunidad’. La realidad es que tanto los jóvenes, los Magistrados y funcionarios o el Poder Judicial Como Institución tenemos una responsabilidad dentro de la comunidad e intentamos trabajarlos en conjunto”.

 

Explicó que antes de llegar a la práctica del juicio oral los estudiantes visitaron en sus despachos a los jueces donde se mostró cual es su trabajo y participaron observando un juicio que sirva en su futuro rol.

 

Asimismo se trabajo durante el año en las aulas distintos casos donde simularon ser jueces en una hora de clase.

 

En el citado Programa participaron también estudiantes de los colegios Nacional de Ushuaia, Colegio Kloketen, Don Bosco y CIEU con los que se trabaja la búsqueda de ámbitos de reflexión, nociones de paz y de herramientas para la formación de buenos ciudadanos.

 

Está enfocado a jóvenes que cursan el ante último año del secundario, con el objetivo de que desde ese ámbito internalicen valores básicos que después se verán reflejados y reforzados en los niveles superiores, así como conocer el funcionamiento de los mecanismos que tiene la Justicia.

 

Notas televisivas

http://www.tv2noticias.com/videos/reproducir/10339-programa-acerc-ndonos-a-la-comunidad.html

http://www.tv2noticias.com/videos/reproducir/10340-programa-acerc-ndonos-a-la-comunidad.html

Previous Condena por uso de instrumento público falso y defraudación al Estado
Next Distinguieron al Juez de Familia y Minoridad N° 1 de Ushuaia

También te puede interesar

Nueva herramienta de comunicación para dar difusión a las actividades institucionales del Poder Judicial

(29/08/16) El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, a través de la Dirección de Comunicación Institucional lanzó una nueva herramienta de comunicación que facilitará a los ciudadanos contar

El Tribunal de Juicio de Río Grande inició juicio por un homicidio ocurrido en 2014

(18/11/15) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dio inicio este miércoles al juicio oral y público en el que se busca determinar las responsabilidades penales

La JUFEJUS tuvo su primera reunión de 2022 en la provincia de Entre Ríos

USHUAIA.- La presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), Dra. María del Carmen Battaini,