Exitosa culminación del Programa “Acercándonos a la Comunidad”

acercandonos-c4

( 10/11/16) La simulación de un juicio, en la cual estudiantes secundarios asumieron los roles de jueces del Tribunal de Juicio, fiscales, defensores, imputados y testigos constituyó el cierre del desarrollo del Programa Acercándonos a la Comunidad en 2016.

Se produjo este martes 8 de noviembre en el Salón Witthaus del Edificio de Tribunales de la ciudad de Ushuaia y lo protagonizaron los alumnos de 5to. año de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de los colegio Don Bosco, Nacional, y participaron invitados estudiantes de los Alakalufes.

El equipo de la Escuela Judicial, junto a los Funcionarios y Magistrados que forman parte del Programa, trabajaron durante todo el año con los jóvenes, mediante encuentros en cada institución, visitas guiadas al edificio de Tribunales y posteriores reuniones que sirvieron para programar el final del trabajo inter escolar.

Antes de la apertura del juicio simulado, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini expresó que “la emulación del juicio que ustedes los alumnos van a estar  llevando a cabo a lo largo de la jornada de hoy, resulta beneficioso para ambos, para ustedes y también para nosotros, en tanto representantes del Poder Judicial de la provincia, porque son el futuro y en tal sentido debemos adaptarnos a ustedes, pero siempre partiendo desde una base de valores, respeto y en condiciones reciprocas”.

En su alocución la Magistrada agradeció a todos los que participaron este año del Programa “Acercándonos a la Comunidad” ya que dijo: “hicieron posible que se comparta una experiencia que resultó provechosa para todos los que intervinieron”.

“Aprendemos a conocernos, a respetarnos a escuchar al otro para preguntarle cuál es su percepción personal evitándose de esta forma caer en rápidas y falaces suposiciones“ afirmó Battaini.

A su término, hizo entrega de certificados a los representantes de cada uno de los colegios secundarios en reconocimiento a su participación en el citado programa.

Acto seguido, se dio inicio a la emulación de un juicio sobre un hipotético robo agravado  con armas, en grado de tentativa, donde los alumnos le impusieron realismo al desempeño en los roles de jueces del Tribunal de Juicio, fiscales y defensores. De igual forma, actuaron de testigos, imputados, víctima, jurado y de periodistas judiciales, rol que se incorporó recientemente al programa este año.

 

Previous El Superior Tribunal de Justicia participó del 90 aniversario de la creación de la Biblioteca Sarmiento
Next Doctor Sagastume participó de III Congreso Internacional y VI Jornadas de Administración y Justicia

También te puede interesar

LA JUNTA FEDERAL DE CORTES SESIONÓ CON LA PRESENCIA DE LOS JUECES DEL STJ EN LA CASA DE SAN JUAN

BUENOS AIRES.- La Corte de Justicia de San Juan organizó y realizó el pasado viernes 15 de octubre la reunión mensual de la Comisión Directiva de la Junta Federal de

El Doctor Muchnik abrió la actividad académica “Derecho Disciplinario Judicial”

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, dio la bienvenida a los integrantes de FOFECMA y JUFEJUS, e hizo mención al “principio de legalidad” que debe

El Superior Tribunal de Justicia adhiere al Mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama

(15/10/2020) El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego adhiere al Mes de Concientización y Lucha contra el Cáncer de mama, con la difusión de flyers en sus redes