Exitosa presentación de la Muestra 1000 Mujeres de Paz en el Mundo en Ushuaia

DSC_0131

(18/11/15) En una emotiva ceremonia quedó inaugurada ayer en la Antigua Casa Beban de Ushuaia la Muestra 1000 Mujeres de Paz en el Mundo, con una importante participación de mujeres locales y con la presencia de la titular de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Mujeres de Paz en el Mundo, María Julia Moreira.

El acto de apertura contó con la presencia de la Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y distinguida como Mujer Activista por la Paz en abril de 2015, Doctora María del Carmen Battaini; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y representantes de diferentes organizaciones civiles de la comunidad de Ushuaia.

La muestra de fotografías de las mujeres seleccionadas por la organización internacional, que ya ha recorrido distintas partes del mundo, cuenta con una breve leyenda que describe la acción que realiza en su comunidad.

Las imágenes fueron dispuestas con un sentido estético particular en el interior de la Antigua Casa Beban, diseñado por docentes y estudiantes del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, quienes se sumaron solidariamente a colaborar con la organización del evento.

Así también, los estudiantes envolvieron al antiguo edificio con una tela intervenida con pintadas y mensajes de paz, en señal de un simbólico abrazo de fraternidad.

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes en el horario de 10 a 20 horas.

Histórica nominación

DSC_0149

La titular de la Oficina Regional, María Julia Moreira contó durante la ceremonia inaugural que la muestra fotográfica se comenzó a gestarse porque la Organización Mujeres de Paz en el Mundo, este año celebra los 10 años de jubileo, de la nominación histórica al Premio Nóbel de la Paz.

En ese marco, las integrantes de la Oficina de la Mujer propusieron a la Doctora María del Carmen Battaini; “todos me dijeron que es una mujer, honesta, transparente, y comprometida, y que el pueblo hable es maravilloso. Me pareció muy loable”, destacó sobre la persona de la Juez del STJ.

La joven Ana Chiara Cheverlzk, pintó un cuadro que denominó “Paz” donde se visualiza una paloma en representación de la paz que fue entregado como presente a María Julia Moreira, quien además recibió de parte de la Doctora Battaini un presente protocolar en nombre del Superior Tribunal de Justicia.

Por su parte, la Doctora Battani, visiblemente emocionada afirmó que “la paz es una construcción en conjunto, de hombres y de mujeres, que creen en la firmeza de las mujeres y en la convicción que tenemos cuando abrazamos ideales”.

Y aclaró luego: “lo que puedo demostrar es porque la vida me ha dado la posibilidad de poder hacer, y he tenido la suerte de encontrarme en esta Provincia con muchas mujeres, con las que uno no solo genera amistades cotidianas sino que propicia palabras de agradecimiento para aquellas mujeres que hemos podido interactuar con objetivos comunes dentro de distintas funciones”.

En ese orden, la Juez del Superior Tribunal mencionó que a partir del diálogo constructivo se han podido trabajar tanto con el gobierno provincial como con las municipalidades “líneas de acción para tratar de proteger a los más vulnerables”.

Por último, reflexionó que “nuestro aporte es el que realmente consolida acciones de paz; decir mujeres es decir acción, y decir acción comprometida. Si sumamos mujeres, más acción, más compromiso, vamos a llegar a poder concretar un sueño que es el de la paz”.

Cabe señalar que un grupo de mujeres localesfueron propuestas por la titular de la Oficina Regional, María Julia Moreira, para integrar el millón de mujeres de paz en el mundo.

Se trata de la titular de la Asociación Manekenk,Nancy Fernández; de la Fundación Kau Yak, Beatriz Speziale; la antigua pobladora Victoria Padín de Juárez; la representante de la Fundación Garrahan, Viviana Remy; la periodista Norma Lescano de Noguera; la docente María José Sosa; la licenciada en Psicología Maricel Eiriz; la oncóloga Verónica Baró; la representante de la Fundación Conin, Teresa del Pilar Barta; la artista plástica Mónica Alvarado; la presidente de Luccau, Adela Recalde; la gestora cultural Elizabeth Guevara; la presidente de la Cooperadora del Hospital Regional Ushuaia, Leonila Lizondo de Arizmendi; la plástica Annette Valotaire; la representante de Red Solidaria, Soledad Avendaño; la Juez de la Cámara de Apelaciones, Haydee Martín; la titular de la Casa del Niño Madre Teresa de Calcuta, Silvia Chedresse, quienes grabaron un video institucional con un mensaje de paz.

Además, Moreira pidió que ese listado lo conformen Ana Chiara Cheverlzk, Vanesa Cagliero Cocumeri, María Victoria Lupiano, Viviana Chávez, y Malabi Mendoza.

Previous El Tribunal de Juicio de Río Grande inició juicio por un homicidio ocurrido en 2014
Next Importantes expertos internacionales disertaron en casación y reforma procesal

También te puede interesar

Estan disponibles en espacios públicos el padrón definitivo para las elecciones de junio

Desde el Juzgado de Primera Instancia Electoral Provincial anunciaron que, a partir de este martes, estará disponible en instituciones públicas y en el sitio web de Electoral TDF, el padrón

Tierra del Fuego participó del primer encuentro del año de la Ju.Fe.Jus

(26/02/2018) La Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora María del Carmen Battaini, participó del primer encuentro del año de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de

El Superior Tribunal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por los defensores en la causa “Arrebola”

Con fecha 24 de junio pasado, el Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisibles los recursos extraordinarios de naturaleza federal interpuestos por los defensores de Ana María D’Anna, Horacio Fernando Medone