Firman convenio con el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego

firma-convenio-stj-gobierno-1

(19/09/16) Con el objetivo de facilitar el Acceso a Justicia y la promoción, difusión e implementación de políticas relacionadas con los Derechos Humanos y con los Programas de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la Provincia de Tierra del Fuego, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio.

El convenio de Colaboración y Asistencia entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno y Justicia, tiene como objetivo alcanzar los propósitos previamente mencionados.

El Ministerio se compromete a prestar a través de la Secretaria de Derechos Humanos, en forma periódica, el servicio de orientación y asistencia integral para las consultas que se realicen en la Casa de Justicia de Tolhuin, y que por supuesto refieran a la materia de su incumbencia. En tal sentido, y con miras a viabilizar la concreción de esta última el Superior Tribunal de Justicia se compromete a facilitar las instalaciones edilicias junto a los equipos y materiales que dispone la Casa de la Justicia.

Asimismo, ambas instituciones convienen en articular modos de trabajo que contemplen la utilización de los Centros de Mediación y la Casa de la Justicia, con el propósito de de derivar aquellos casos que ingresen a la órbita de la secretaria antes mencionada y que ameriten la aplicación de métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en general.

De forma paralela, las partes intervinientes se comprometen a la realización de un conjunto de actividades vinculadas a la difusión y promoción de derechos así como al dictado  de cursos de capacitación destinados tanto a los agentes y funcionarios de la secretaria de Derechos Humanos, en torno a la técnica y métodos alternativos de resolución de conflictos, y para los operadores judiciales de Casa de Justicia y los Centros de mediación referidos a cuestiones propias área de la Secretaria de Derechos Humanos.

En este marco se brindarán talleres y cursos, que aborden temáticas correspondientes a las áreas ya detalladas, dirigidos a la comunidad local de Tolhuin.

Para su ejecución desde el Superior Tribunal de Justicia se resolvió designar al Director de Métodos alternativos de Resolución de Conflictos, y por su parte, el Ministerio al Secretario de Derechos Humanos. Los funcionarios deberán elaborar un programa de actividades como así también realizar las evaluaciones pertinentes, las cuales tendrán que ser elevadas a las autoridades que suscriben dicho convenio.

El acuerdo tendrá una duración de tres años y se podrá renovar en forma indefinida, siempre y cuando ninguna de las partes hiciera mención expresa en contrario con una antelación  de 90 días antes de su vencimiento.

Previous Áreas de Superintendencia y Administración avanzan en el diagnóstico de fortalezas y debilidades
Next Dictarán conferencia en Ushuaia sobre Reforma Procesal y Gestión Judicial

También te puede interesar

El Consejo de la Magistratura llama a concurso para cubrir diez cargos de Juez

(9/5/17) Se encuentra abierto el Registro de Aspirantes para ocupar seis cargos de Juez de la Cámara de Apelaciones (salas civil y penal), con asiento en Ushuaia; dos cargos para

El Código Iberoamericano de Ética Judicial se extendió a todo el personal del Poder Judicial de Tierra del Fuego

(23/09/2021) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia extendieron el alcance de la Resolución Nº 3/19 -en la que adhirieron al Código Iberoamericano de Ética Judicial-, a la totalidad del

El lunes 1 de febrero se reanuda la actividad judicial en la provincia

(29/01/2021) El Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur inicia la actividad judicial este lunes 1 de febrero en todas sus dependencias y se reanudan los