Fiscalía del Distrito Judicial Norte participó en Jornadas sobre Violencia de Género y Delitos Conexos

Foto VI congreso1

(12/06/2017) La Fiscal del Distrito Judicial Norte, Verónica Marchisio, junto a la Prosecretaria del Ministerio Público Fiscal, Mónica Macri, participó de la VI Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos.

La actividad se desarrolló entre el 31 de mayo y el 2 de junio, en la Facultad de Derecho UBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; el Congreso Federal de Política Criminal y el Ministerio Público Fiscal de la CABA.

La Dctora Marchisio informó que objetivo principal de su participación fue para compartir y analizar de qué manera actúan las provincias que cuentan con fiscalías especializadas en violencia de género y abusos sexuales para tomar esta experiencia como herramientas en el Ministerio Público del Distrito Judicial Norte.

Destacó el tratamiento de dos ejes fundamentales: como lo son la necesidad de formación y capacitación de la totalidad de los operadores del derecho a raíz de la demanda existente y que, según la fiscal “cada vez se incrementa más por los casos que encontramos bajo tratamiento en la cantidad de denuncias por violencia de género”.

Y por otro lado, destacó el proyecto que se ha presentado en el Congreso de la Nación sobre esta temática. Dijo que allí “se plantea que los tres poderes del estado deben estar capacitados, visualizando que existe una cuestión de género, en la que ningún estamento social es ajeno y que los operadores debemos estar preparados para afrontarlo”, precisó la funcionaria.

Manifestó que en la actualidad existe “una visión de género más amplia, debido a que ahora cuentan con herramientas que visibilizan aún más aquellos derechos que se encontraban como escondidos”.

Sobre la asistencia a víctimas Marchisio explicó que “Argentina es uno de los países que más se apega al cumplimiento de los diversos protocolos de atención a la víctima y la atención primaria, para poder luego transitar el proceso penal”.

“En este punto la participación de las instituciones es esencial ya que podemos realizar aportes para que el tratamiento sea más eficiente”.

Especificó que “desde la Corte Interamericana, las Comisiones de Violencia de Género Trasnacional, están ocupándose de estas reuniones para poder protocolizar o establecer estándares mínimos necesarios que debemos dar en medidas cautelares previas, o al momento del descubrimiento de este hecho violento”.

“La causa penal es una de las maneras en la que la mujer va a tener que atravesar esta violencia. No debemos olvidar que la mujer debe seguir criando a sus hijos, alimentándolos, y para ella esto incluyen otras cuestiones y no solo el proceso judicial”.

“Estos protocolos y estándares mínimos nos hacen tener una visión más integral de una mujer que es víctima y  no solo desde el resultado que puede darle la justicia en un proceso penal”, detalló la fiscal Verónica Marchisio.

 

Jornadas (1)

Previous Capacitan sobre la utilización de pulseras electrónicas para detención domiciliaria
Next Firman contrato de obra del nuevo edificio del Superior Tribunal de Justicia

También te puede interesar

El STJ establece la modalidad de trabajo para personas en grupo de riesgo Covid-19

(29/04/20) El Superior Tribunal de Justicia dispuso mediante la Resolución STJ N° 33/2020 el protocolo de “Declaración Jurada Factor de Riesgo Covid-19” por la que se exceptúa de la modalidad

El Superior Tribunal de Justicia estuvo presente en el acto por el Día de la Antártida

(26/02/2020) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume asistió, el pasado sábado 22 de febrero, al acto central por la conmemoración del Día de la Antártida Argentina

La problemáticas de mobbing, violencia y maltrato laboral fue abordada en una capacitación

(29/11/16) El disertante Francisco Javier Abajo Olivares, brindó a sala llena, una capacitación sobre las problemáticas de mobbing, violencia y maltrato en el ámbito laboral. La misma se llevó a