Homenaje de la Justicia Argentina en el Bicentenario de la Independencia

Jufejus participó de homenaje de la justicia a la Independencia Argentina(09/07/16) La Justicia argentina rindió homenaje al Bicentenario de la Independencia con un acto realizado en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán. La ceremonia fue organizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de Justicia Ambiental, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El Juez del superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik integró junto al resto de los jueces que la componen la comitiva que representó a Ju.Fe.Jus en el encuentro.

El homenaje en el que las autoridades de los poderes judiciales de todo el país recordaron a los próceres de 1816 se realizó en la Casa Histórica –Museo– el pasado viernes 1 de julio, con palabras a cargo del Presidente de la CSJN, Doctor Ricardo Luis Lorenzetti; acompañados de la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Inés Highton de Nolasco; del Presidente de la Jufejus, Doctor Rafael F. Gutiérrez; y del Doctor Javier Leal de Ibarra, titular de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina.

En la antigua Casa de Tucumán estuvieron presentes en la Jornada “Hacia la tutela efectiva del ambiente en el Bicentenario de la Independencia”.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mencionó recuerdos de su infancia que venían a su memoria al estar en la Casa Histórica: “Pensaba recién en esos hombres que estaban llenos de incertidumbre, pero tenían el coraje de expresar sus convicciones. Ellos pensaron en el futuro. Nosotros somos ese futuro que se pensó hace 200 años. Esa es nuestra primera responsabilidad. Hay que pensar con la grandeza que ellos hace 200 años imaginaron”.

“Por esa razón, hicimos una declaración basada en las convicciones de todos los poderes

del país y de la Constitución. Somos una generación que tenemos que darle sentido a la

Patria. Incluimos federalismo, defensa a los vulnerables, cuestiones ambientales y el Estado de Derecho. Esta declaración que hoy dejamos es una declaración de valores y principios para que nos guíen de ahora en más”, expresó Lorenzetti.

Los jueces federales y provinciales de todo el país refrendaron un Pergamino junto con el doctor Lorenzetti, con el siguiente texto:

Los representantes de los Poderes Judiciales de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidos el 1° de julio de 2016 en la Provincia de Tucumán en ocasión del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, con el objetivo primigenio y permanente de afianzar la justicia, reafirmamos el compromiso con la salvaguarda de las bases democráticas, republicanas y federales sobre las que se asentaron los ideales de nuestros próceres y la conformación de la Nación Argentina.

Insistimos en la independencia del Poder Judicial, de modo que los jueces y juezas se desempeñen con libertad y que sus sentencias constituyan la aplicación del derecho a las circunstancias del caso sin ninguna injerencia ajena. Solo un Poder Judicial independiente podrá enfrentar el desafío del nuevo milenio de alcanzar una administración de justicia rápida, eficaz, transparente y reparadora.

Ratificamos el compromiso con:

1) El federalismo, basado en la asignación de competencias jurisdiccionales provinciales y federal prevista en la Constitución Nacional que tiene como intérprete final a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2) La tutela judicial efectiva de todas las personas que asegure el acceso a justicia, el debido proceso y una sentencia justa y oportuna.

3) La protección de los vulnerables mediante la aplicación de los derechos económicos y sociales.

4) El cuidado del ambiente para que las generaciones futuras tengan un futuro promisorio.

5) La afirmación del sistema republicano, la transparencia y la lucha contra la corrupción a fin de terminar con la impunidad.

Dijo Juan Bautista Alberdi que “la Constitución general es la carta de navegación de la Confederación Argentina”. En su pensamiento, la Nación tendrá siempre un camino seguro con sólo volver sus ojos a la Constitución y seguir el camino que ella le traza. Así, podremos fortalecer día a día el proyecto de Nación que los congresales de 1816 concibieron y juraron defender en esta misma Casa Histórica.

Previous La Cámara ratificó el rechazo al proyecto de iniciativa popular para derogar leyes aprobadas en enero
Next El Superior Tribunal de Justicia adhirió a festejos por el bicentenario de la Independencia Argentina en Ushuaia

También te puede interesar

Dictaron capacitación en Perspectiva de Género a empleados de Ushuaia

(26/09/16) En el marco de las fechas programadas para la realización del taller sobre Perspectiva de Género, se llevó a cabo el correspondiente a la ciudad de Ushuaia el pasado

El Poder Judicial participó de la conmemoración por el 30° Aniversario de la Escuela de Policía 

RÍO GRANDE. – El Presidente de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, Dr. Daniel Satini, acompañado de la Jueza de la Sala Civil, Dra. Luciana Gutiérrez, asistieron en

Ciudadano argentino nacido en Malvinas votó por primera vez en Tierra del Fuego

En un acontecimiento sin precedentes para la historia electoral de Tierra del Fuego, el ciudadano argentino nacido en Puerto Argentino Alexander Betts, emitió por primera vez su voto con DNI