Homicidio de la médica en Tolhuin: Condenan a prisión perpetua a Cortes Toranzo

RÍO GRANDE. – José Sebastián Cortes Toranzo fue condenado a la pena de prisión perpetua, al ser considerado autor material y penalmente responsable por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género, por el asesinato de María Alejandra Accetti.  

Así lo determinó el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, en la lectura del veredicto que tuvo lugar este jueves 15 de junio, quienes destacaron la labor de los profesionales que participaron en las pericias.

El condenado tuvo la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras y optó por no hacer declaraciones, posteriormente, tras un cuarto intermedio, los jueces del Tribunal de Juicio Eduardo López y Juan José Varela y la jueza Verónica Marchisio emitieron el veredicto.  

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 3 de julio, a las 13 horas.  

La condena resultó acorde a la requerida durante los alegatos por el Agente Fiscal Dr. Ariel Pinno, en representación del Ministerio Público Fiscal, quien solicitó al Tribunal esa pena por el delito de homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género.

La Dra. María Alejandra Accetti fue encontrada sin vida en julio del 2022, en la localidad de Tolhuin. Su pareja negó los hechos argumentando que se encontraba en Río Grande y a su regreso, la encontró en el criadero de animales lindero a donde vivían. Los primeros profesionales en asistir al llamado de auxilio sospecharon que algo no estaba bien y Toranzo quedó detenido como presunto homicida.

A lo largo del debate oral y público se expusieron las pruebas suficientes como para ratificar la autoría del hombre en el homicidio.  

Los informes de la unidad de Delitos Complejos, Dirección Pericial, sumados a la declaración de testigos que conocían a la pareja, resultaron concluyentes. Las cámaras de seguridad tanto en la casa de Accetti como en las viviendas cercanas confirmaron que no hubo participación de terceros en el hecho.  

Los análisis hemáticos en varias prendas de vestir de Toranzo dieron positivo y se pudo comprobar que la sangre correspondía a la víctima.

Durante la etapa de testimoniales, se expusieron informes policiales y declararon compañeros laborales de la víctima, el vecino que llamó a la ambulancia y profesionales de la Dirección Pericial del DJN, que entrevistaron oportunamente al imputado.

Previous Nueva luminaria en dependencias judiciales de Río Grande
Next Condenan a 32 años de prisión al hombre acusado de delitos contra la integridad sexual

También te puede interesar

Concursos para cubrir dos cargos de jueces en el Distrito Judicial Norte

(02/02/23) El Consejo de la Magistratura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hace saber que se encuentra abierto el registro de aspirantes para

Primer encuentro con jueces, defensores y fiscales en Río Grande

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik generó un primer encuentro con jueces, defensores y fiscales del Distrito Judicial Norte para tratar diferentes temáticas, entre las

El Superior Tribunal de Justicia conmemoró el 10° Aniversario de la creación de la Agrupación XIX Tierra del Fuego de la Gendarmería Nacional

USHUAIA.- Con el objetivo de acompañar el reconocimiento a la labor de la Agrupación XIX “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” de la Gendarmería Nacional en el