Jornada inaugural del Programa de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación

Acto inaugural Programa de Actualización Código Civil y Comercial RG (6)

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik, encabezó este jueves el acto inaugural del Programa de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación, que se llevó adelante en la Casa de la Cultura de Río Grande, y fue organizado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego.

El Magistrado destacó que la apertura de las jornadas de capacitación, representan  un “hecho histórico porque se trata de la puesta en marcha de la implementación de una ley nueva”, por lo que a lo largo de las capacitaciones se abordarácómo se articula la implementación de estas nuevas reglas y del Código Civil que unifica la materia civil con la comercial”.

El Doctor Muchnik rescató en otro tramo de su discurso inaugural que ahora la “estructura preliminar de principios y de valores que antes no era común”, estarán basado en los textos constitucionales y los tratados internacionales, dado que estos “ahora tienen que ver con la fuente a donde el intérprete tiene que recurrir al momento de interpretar un texto legal”.

Entre los ejemplos que aportó para mensurar los cambios, mencionó que se modificó el plazo de prescripción que no será de 10 años sino de 5 años; mientras que el divorcio vincular en cuestiones de familia ya no requerirá un plazo posterior a la separación de hecho de 3 años, o las posibilidades de adopción que se amplían.

“Lo que regula el nuevo Código Civil y Comercial es el reconocimiento de los nuevos derechos de los sujetos que viven en esta sociedad”, precisó por último el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

De la apertura de las capacitaciones participaron, además el presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Gastón Díaz; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Julián De Martino; la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián, y el Director de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, Francisco Nazareno Jaurena.

La finalización del acto inaugural permitió el desarrollo del primer módulo de las capacitaciones, que estuvo vinculado a Derecho Civil constitucionalizado-convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. Interpretación, a cargo del Juez de Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego, Ernesto Loffler; el juez del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, Doctor Juan José Varela y la abogada Lucia Sheikman, docente del Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los objetivos de las capacitaciones -de trece módulos- son analizar las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial que se pondrá en vigencia en agosto próximo, a fin de brindar a los asistentes conocimientos indispensables y prácticos para abordar su labor diaria, así como actualizar y profundizar el estudio del derecho privado a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

También se busca generar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas relativas al área de estudio, promoviendo el pensamiento crítico delderecho civil desde la perspectiva constitucional-convencional, tomando como eje de análisis el Código Civil y Comercial.

La capacitación está destinada exclusivamente a integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, como así también abogados matriculados de los Colegios Públicos de Abogados de las ciudades  Ushuaia y Río Grande, quienes asistirán bajo la modalidad de cursada presencial, y con una duración total de 135 horas cátedra. Se dictará de manera quincenal alternándose entre ambas ciudades, y transmitiéndose a la otra ciudad a través de videoconferencia.

Este viernes se llevará adelante el acto inaugural en Ushuaia, de 13 a 14, en el Salón “Conrado Withauss” del edificio de Tribunales, como así también el dictado del primer módulo de la capacitación.

La capacitación se organizó conjuntamente a través del Poder Judicial de Tierra del Fuego, y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional del Sistema Argentino e Información Jurídica (INFOJUS), en coordinación con los colegios públicos de abogados de Ushuaia y Río Grande, y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tierra del Fuego.

Previous Sesiona este miércoles el Consejo de la Magistratura
Next Tierra del Fuego es la tercera provincia que comenzó con las capacitaciones del Código Civil y Comercial

También te puede interesar

La Escuela Judicial avanza en la realización de capacitaciones para 2017

(17/04/2017) La Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación, complementación e intercambio

El Defensor Mayor mantuvo encuentro con integrantes de la Oficina de Minoridad y Familia en Tolhuin

(12/08/16) El Defensor Mayor del Distrito Judicial Norte, Aníbal Acosta, acompañado por la prosecretaria Marina Montero, mantuvieron un encuentro con el personal de la Policía Provincial que integran la Oficina

Integrante del Superior Tribunal de Justicia fue propuesta como mujer de paz

A propuesta de la Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mujeres de Paz, la Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora