Jueces del STJ expusieron en la Legislatura sobre las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Contravencional

(06/09/2022) Invitados por la Comisión Nº 6 de la Legislatura Provincial, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik, la jueza Dra. María del Carmen Battaini y el juez Dr. Ernesto Löffler, brindaron detalles del proyecto de modificación presentado de las leyes provinciales N º 110 (Ley Orgánica del Poder Judicial), 168 (Código Procesal Penal) y 1024 (Código Contravencional).

El Dr. Muchnik manifestó que “cada vez que nos cita la Legislatura a debatir cuestiones institucionales de nuevos marcos normativos, la sensación siempre es muy satisfactoria porque de lo que se trata es de trabajar en pos de crear la mejor herramienta de trabajo para el servicio de justicia”.

“La sensación que me deja es muy satisfactoria y nos vamos con muy buenas inquietudes y con ideas”, declaró el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, culminado el encuentro que presidió el legislador Pablo Villegas.

Respecto de la Ley Nº 110, el STJ argumentó que ante el crecimiento demográfico y de litigiosidad se justifica la necesidad de complementar los fueros Civil y Comercial, y de Familia y Minoridad, sumando un Juzgado de Primera Instancia en cada caso, para el Distrito Judicial Norte.

Sobre la creación de un tercer juzgado de Familia y Minoridad, se destaca que los últimos 10 años, la cantidad de causas ingresadas se incrementó en más de un 270%. En este caso, el Superior Tribunal de Justicia quedará facultado para dividirlos por especialidad, en Juzgado de Familia y Juzgado de Menores. Cada juzgado actuará asistido por dos secretarios, divididos por especialidad, de Familia y Menores.

Por otro lado, el STJ propuso que el Juzgado Correccional tenga a su cargo las funciones que se asignan el Código Contravencional de la Provincia. En tanto, las funciones del tribunal de alzada que los artículos 20, 74 y 75 de la Ley Provincial 1024 asignan al Juzgado Correccional serán cumplidas en forma individual por un juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, de cada uno de los distritos.

Por su parte, las funciones que el Código Contravencional le asigne al Juez Correccional, en Tolhuin serán desarrolladas por el juez de Competencia Integral en materia Penal, Civil, Comercial, Laboral, de Familia y contravencional.

Previous El Dr. Sagastume participó del Comité Contra la Tortura en Río Grande
Next Ju.Fe.Jus firmó un Memorándum de Entendimiento con el Centro Nacional de Tribunales Estatales

También te puede interesar

La Mesa de Redes de Tolhuin abordó diversas problemáticas de la comundidad

(01/03/2017) Con el objetivo de analizar y profundizar las problemáticas sociales que atraviesan a la localidad de Tolhuin, se concretó el segundo encuentro del año de la Mesa de Redes.

Establecen la nómina de afectados a prestar servicios en la extensión de la feria judicial extraordinaria

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia dispuso la nómina de Magistrados de Primera y Segunda Instancia y Funcionarios de todas las instancias que prestarán funciones físicamente en las diferentes dependencias

El Juez Sagastume recorrió dependencias del Servicio Penitenciario en Ushuaia

(02/05/19) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, encabezó el pasado viernes una recorrida por las distintas dependencias del Servicio Penitenciario de Ushuaia, donde se alojan personas