La Comisión de reforma entregó el proyecto definitivo del Código Procesal Penal al Poder Ejecutivo

(03/12/2019) El proyecto definitivo del Código Procesal Penal de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur elaborado por la Comisión Asesora creada al efecto fue entregado el pasado 3 de diciembre de 2019 a la Gobernadora Dra. Rosana Bertone a los fines del ser elevado al Poder Legislativo para su tratamiento.

Mediante una ceremonia que se desarrolló en la Casa de Gobierno el presidente de la Comisión, y actual Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik, hizo entrega a la Gobernadora de un ejemplar encuadernado del proyecto.

En su nota de elevación y en las palabras que dirigió a la Gobernadora en el acto de entrega, el Dr. Muchnik remarcó que a 25 años de vigencia del actual Código y a 15 de la aplicación en la provincia de criterios  jurisprudenciales que fueron receptando el principio acusatorio, resultaba oportuno plasmar un nuevo modelo de proceso.

“El Proyecto que se le eleva diseña un modelo de procedimiento para la persecución penal que, al tiempo de receptar los principios de nuestro moderno Estado Democrático de Derecho, reconocidos en las Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los Tratados Internacionales que conforman el bloque de constitucionalidad, se orienta a modernizar y agilizar los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos y transparentar los roles de los sujetos que intervienen”, se describe en la nota.

Como cambios significativos, la Comisión Reformadora del Código Procesal Penal propone un modelo de persecución penal que recepte los principios del Estado Democrático de Derecho, modernizando y agilizando los mecanismos parta llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos, al tiempo de transparentar los roles de los sujetos que intervienen.

De esa manera, al separar las funciones de investigar, encabezadas por el fiscal y la querella, y la toma de decisión propia de los jueces, se orienta a garantizar la imparcialidad, con el propósito de lograr mayores niveles de equilibrio entre quien acusa y quien se defiende.

En ese sentido, es que se promueve el procedimiento acusatorio, proceso en el que el fiscal lleva adelante la investigación preliminar en pos de formular su acusación, donde se deben respetar los principios de Oralidad, Publicidad, Celeridad, Contradicción y Desformalización de las actuaciones judiciales. 

Asimismo, regula el desarrollo de mecanismos de solución alternativa de los conflictos y reparación integral del daño, receptando herramientas para escuchar a las partes y facilitar la composición de los problemas de formas pacíficas reduciendo los niveles de violencia.

En definitiva, el Proyecto del Código Procesal Penal busca dotar a los jueces, fiscales, defensores, imputados y víctimas, de herramientas modernas para investigar los delitos y promover la resolución de los casos rápidamente.

En su periodo de Gobierno la Doctora Bertone creó las comisiones reformadoras del Código Procesal Penal y del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural, Minero y de Familia, mediante los Decretos Provinciales Nº 1946 de 2016 (Penal) y Nº 1386 de 2017 (Civil y Comercial).

La Comisión Reformadora del Código Procesal Penal fue presidida por el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik; el Dr. Federico Vidal; el Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones DJN, Dr. Jorge Luis Jofré; los legisladores Dr. Federico Bilota y Dr. Pablo Villegas; el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. José Luis Álvarez; el abogado de la matrícula de Río Grande, Dr. José Silvio Pellegrino y la Juez de la Cámara de Apelaciones Distrito Judicial Sur, Dra. Paola Caucich, en calidad de Secretaria.

Proyecto del Código Procesal Penal de la provincia.

Nota elevación del Proyecto Código Procesal penal provincial.

Previous Sagastume visitó unidades penitenciarias en Ushuaia
Next El Superior Tribunal de Justicia presente en la apertura de sesiones legislativas de Tierra del Fuego

También te puede interesar

El Dr. Pepe juró como juez interino del Juzgado de Instrucción Nº 1 del DJS  

USHUAIA. – El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler le tomó juramento al Dr. Sergio Alberto Pepe, quien asumió en el cargo de juez interino del Juzgado

El Poder Judicial colaboró con 500 cajas de papel para la Fundación Garrahan

(21/06/2017) El Poder Judicial, a través de la Prosecretaría de Registro y Archivo, y el área de Mantenimiento colaboró con 500 cajas de papel triturado, en la tradicional juntada solidaria de

Mediadores del Poder Judicial concretaron jornada de revisión práctica

(1404/16) Mediadores integrantes del Poder Judicial de los Distritos Norte y Sur participaron el pasado martes junto a la Doctora Silvia Vecchi, de una reunión interdisciplinaria de revisión práctica de