La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió modificar el criterio interpretativo en materia de prisión preventiva para el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego

Edificio STJ

El 21 de abril pasado el Alto Tribunal Nacional dispuso aplicar un criterio idéntico al utilizado en la causa de la jurisdicción de la provincia de Córdoba conocido como “Loyo Freire”, que había sido resuelto en fecha 6 de mayo del año 2014.

 

Lo resuelto recayó en la causa “Wilson” en el que se analizó la prisión preventiva ordenada al Sr. Donamaría como consecuencia de la condena dispuesta en el caso conocido publicamente como “contabilidad paralela”. En este caso la Justicia Fueguina, siguiendo criterios interpretativos utilizados durante más de 15 años, había avalado el dictado de la prisión preventiva como consecuencia de la condena fijada después del juicio oral y público. Aquél caso (“Loyo Freire”) había sido dictado con posterioridad al fallo del Superior Tribunal de Justicia que avaló la prisión preventiva.

 

El cambio jurisprudencial señalado se manifiesta porque con fecha 1 de julio del año 2014 la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso “González” de nuestra Provincia, implícitamente, apoyó el criterio sobre la prisión preventiva que hasta ahora venía siendo sostenido por el Poder Judicial fueguino, ya que en “González” donde se debatían los mismos temas tratados en “Donamaría”, resolvió no tratar el asunto por considerarlo una materia no susceptible de ser analizada por ese Alto estrado.

 

Como consecuencia de ello, el Superior Tribunal de Justicia tuvo que readecuar su interpretación a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y así, elaboró una serie de pautas para el tratamiento de la prisión preventiva en el ámbito provincial, que también y por expresa interpretación de la Corte Suprema se deben extender a situaciones procesales de personas sometidas a un proceso penal durante su etapa de instrucción, es decir, antes de resultar condenadas después de un juicio oral.

 

Asimismo, el Superior Tribunal de Justicia fijó, en el ámbito de su competencia, el límite hasta donde resulta posible mantener el criterio de la Corte Suprema, luego de lo cual recién sería posible mantener el dictado de la prisión preventiva, en el mismo sentido que lo tuvo que hacer la Corte de la Provincia de Córdoba.

 

A partir de ahora, entonces, los jueces fueguinos, en principio, solo podrán dictar una prisión preventiva si se prueba que la persona en libertad puede obstaculizar la investigación o darse a la fuga, cualquiera sea el delito que se trate, pudiendo también y según los casos, disponer medidas restrictivas de la libertad que no signifiquen una prisión preventiva.

 

 

 

Se adjunta el fallo completo del Superior Tribunal de Justicia Fallo017donamaría

Previous Las Juntas Electorales no hicieron lugar a la recusación del Doctor Löffler
Next El Poder Judicial participó del 33° Aniversario del Hundimiento del Crucero del ARA General Belgrano

También te puede interesar

El Doctor López juró como Secretario del Juzgado Civil y Comercial N° 2 del Distrito Judicial Sur

(14/12/15) El Doctor Manuel Isidoro López prestó juramento este viernes como Secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 2 del Distrito Judicial Sur. La ceremonia

Sesiona este martes el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura sesionará este martes a las 14 en su sede de Alem 2320. La reunión será presidida por el Doctor Carlos Gonzalo Sagastume. De acuerdo al

El Poder Judicial de Tierra del Fuego continuará funcionando con normalidad durante el mes de julio

(11/06/2020) Así lo dispusieron los jueces Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini, mediante la Acordada 34/2020 rubricada el miércoles 10 de junio. Por tal motivo, la