La Doctora Battaini encabezó la apertura de la simulación de juicio que se realizó en Ushuaia

Defensores

(28/10/15) Estudiantes secundarios de Ushuaia asumieron los roles de jueces del Tribunal de Juicio, Fiscal, Defensor, imputado, víctima y testigos en la simulación de un juicio oral y público que se desarrolló este martes en la sala de audiencias “Conrado Witthaus” del edificio de Tribunales de la capital provincial.

Se trata de los alumnos de 5to año de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) del colegio Don Bosco (Ciencias Sociales) y del Colegio Nacional Ushuaia, quienes desempeñaron roles protagónicos en un juicio oral como parte del cierre del ciclo anual del Programa “Acercándonos a la Comunidad”.

Los estudiantes interpretaron el rol de jueces del Tribunal de Juicio, fiscales y defensores, así como también de testigos, imputados, víctima, jurado, y peritos, en un caso hipotético de un disturbio producido a la salida de una confitería bailable, que tuvo como resultado una joven herida de un botellazo en la cabeza, arrojado desde uno de los grupo que se enfrentaban en la puerta del local nocturno.

La simulación del juicio oral es el espacio final sobre el que trabajaron los estudiantes junto a las comunidades educativas de cada establecimiento y con miembros del Poder Judicial.

Integrantes del Tribunal realizando consultas

Los alumnos y el equipo de la Escuela Judicial, junto a los Funcionarios y Magistrados formaron parte del Programa “Acercándonos a la comunidad”, y fue abordado durante todo el año con los jóvenes, mediante encuentros en cada institución, visitas guiadas al edificio de Tribunales para conocer las tareas in situ, y posteriores reuniones que sirvieron para programar el final del trabajo inter escolar.

El Programa ‘Acercándonos a la Comunidad’, tiene como premisa generar vínculos con los jóvenes en su ámbito de estudio, como así también generar espacios de reflexiones compartidas.


Fiscales

Palabras de apertura

La Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Directora de la Escuela Judicial, Doctora María del Carmen Battaini, presidió este martes la apertura de la simulación de juicio que realizaron alumnos de Don Bosco y Colegio Nacional, como parte del trabajo del final del Programa “Acercándonos a la Comunidad”, y destacó que desde la Justicia “aportamos algo tan bueno como ser ciudadanos”.

La Magistrada sostuvo durante su alocución que “todos los años nos da un verdadero placer este momento, tratamos de aportar con cariño y humildad, con las pocas herramientas pedagógicas que tenemos, algo. Pero el mayor aporte nos lo hacen ustedes a nosotros y eso se lo agradecemos porque nos volvemos a sentir jóvenes”.

La Doctora Battaini expuso en ese aspecto que por parte de la Justicia “podemos aportar un poco de nuestra experiencia sobre algo tan bueno cómo ser ciudadano que significa reconocer nuestros derechos, obligaciones y respetar al otro, y no solamente habitantes de un lugar sino ciudadanos”.

Por su parte, la ministro de Educación, Sandra Molina evaluó que la simulación de juicio “es el resultado de un trabajo que inició hace tiempo”, y dijo sentirse emocionada porque “para mí es el trabajo final por lo menos como funcionaria provincial”.

Respecto del trabajo en conjunto entre ambos poderes, destacó que “hay que valorizar las instituciones”, y abogó por “empezar a construir un camino colectivo, ya que cuando tomamos decisiones no son personales sino que afectan directamente a las posibilidades de cómo nosotros vamos a crecer como personas”.

Al finalizar las palabras de apertura la Doctora Battaini hizo entrega de presentes protocolares a las autoridades del Don Bosco y del Colegio Nacional Ushuaia, así como también a la Ministro Molina, a quien además entregó otro para la gobernadora Fabiana Ríos.

Tribunal

Previous Organizan celebración por nominación histórica de 1000 mujeres al premio Nobel de la Paz
Next En Río Grande condenan a un sujeto por abuso sexual gravemente ultrajante

También te puede interesar

El Tribunal condenó a tres años de prisión a sujeto acusado de abuso sexual agravado

(11/08/15) Los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, resolvieron ayer condenar a la pena de tres años de prisión en suspenso a sujeto acusado

Prestó juramento Prosecretaria Interina del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 del DJS

(04/10/16) El Juez Gustavo González, le tomó juramento este lunes a la Doctora Romina Gisele Gimera, como Prosecretaria Interina del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°

Juzgado de Familia recibió cartillas sobre procedimiento judicial de protección a víctimas de violencia familiar

(07/09/15) El titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 1 del Distrito Judicial Sur, Doctor Alejandro Ferreto, recibió de parte de los integrantes de la Comisión