La Mesa de Trabajo cerró sus reuniones con significativas propuestas

(14/12/2021) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik, encabezó el pasado viernes 10 de diciembre el cierre de las reuniones de la mesas de trabajo integrada por representantes del STJ, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, de la Unión de Empleados  de Justicia de la Nación y del Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial, con el objetivo de presentar el balance 2021 y realizar una proyección de acciones para el año entrante.

En el cierre, el Dr. Muchnik destacó la propuesta de la creación de la Oficina de Bienestar Laboral (OBL) de la cual dijo que “ya está generando un impacto muy fuerte a nivel de Superiores Tribunales del orden patagónico, donde funciona lo que ellos denominan Oficina de Violencia Laboral”.

“La OBL estará abocada a resolver problemáticas conflictivas del ámbito laboral y que tienen su repercusión directa en la atención del ciudadano que ingresa al Poder Judicial para resolver algúna problemática particular”.

Además aprovechó la oportunidad para remarcar que la mesa de trabajo continuará en el próximo año “ya que es una política pública del Superior Tribunal de Justicia”.

En cuanto a su percepción de la mesa de trabajo esgrimió que la misma generó efectos positivos al constituirse en “un encuentro donde todos podamos, a partir de las diferentes representaciones que cada uno tiene, analizar y debatir cuestiones que nos atraviesan a todos”.

Finalmente, agradeció a todos los titulares de las áreas que estuvieron presentes a lo largo de todos estos encuentros y concluyó que “esta mesa de trabajo vino para quedarse, y ojalá pueda seguir nutriendo el Acuerdo de los jueces en cuestiones atinentes a la mejora del servicio que se brinda a la ciudadanía”.

Durante el encuentro, Muchnik además hizo a modo de balance un repaso por los principales logros obtenidos con la materialización de estas mesas de trabajo, como la adhesión al Código Iberoamericano de Ética Judicial, extensivo a todos los integrantes del Poder Judicial; el proyecto de la Oficina de Bienestar Laboral; el abordaje de la recomposición salarial del personal judicial; y la reforma de la Acordada N°147/14 vinculada a la posibilidad de duplicar niveles desde Oficial cuarto a Oficial Mayor en el ámbito jurisdiccional.

De igual modo, se aprobó un Protocolo vinculado a la prevención e intervención en situaciones de violencia laboral en el ámbito del Poder Judicial provincial, con el objetivo de garantizar un ambiente laboral seguro, libre de discriminación y violencia; y un segundo Protocolo de actuación para la inclusión laboral de personas con discapacidad, en el marco de la Ley Provincial N° 48, a los fines de generar un entorno que fomente el respeto por la diferencia  y a la vez enriquezca la cultura organizacional.

Las propuestas surgidas en la Mesa de Trabajo, representan los proyectos que serán abordados por los ministros del Superior Tribunal de Justicia en las reuniones de Acuerdos para su aprobación.

Como corolario, se procedió a anunciar las proyecciones para el año 2022 que están vinculadas principalmente con acciones de índole formativas tales como las capacitaciones que impartirá la Escuela Judicial sobre Lenguaje Claro, Ética Judicial y Lenguaje Inclusivo con perspectiva de género; la puesta en marcha de la OBL; pauta salarial; la revisión de los regímenes de concurso y la posibilidad de replicar la modalidad de estas mesas de trabajo en el Distrito Judicial Norte.

La mesa de trabajo –convocada por presidencia- se llevó adelante con la presencia del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, Dr. Julián De Martino y de la Dra. Felicitas Maiztegui Marcó; de los secretarios generales de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Luis Bechis, quien estuvo acompañado por el Dirigente Daniel Vidal, y del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), Marcelo Kuba, junto a la dirigente Alicia Ponce (vía zoom).

Por el Superior Tribunal estuvieron los secretarios de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman, quienes estuvieron acompañados por las directoras de la Oficina de Planificación Estratégica, Vanesa Cocumeri Cagliero y de Recursos Humanos, Lic. María Romano.

Asimismo, participó la Psicóloga María Marta Coto, cuyos aportes fueron esenciales para la actividad de la Mesa.

Previous El STJ recibió la llave del inmueble donde funcionará el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin
Next El Dr. Muchnik ejercerá la presidencia del STJ durante 2022

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia acompañó la ceremonia por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” 

USHUAIA. – En representación del Superior Tribunal de Justicia, la Secretaria de Demandas Originarias, Dra. Roxana Vallejos, acompañó el domingo 24 de marzo el acto de conmemoración por el “Día

Contratación Directa Expediente Nº 47.400

Contratación Directa Expediente Nº 47.400: El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego llama a cotizar según pedido Nº 087/19 correspondiente a la adquisición de elementos

La Doctora Battaini expuso en panel “Justicia, Administraciones Públicas y Ciudadanía”

La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, expuso en el panel “Justicia, Administraciones Públicas y Ciudadanía”, en el marco de las 45º Jornadas Nacionales de