Las áreas de Comunicación de los Poderes Judiciales del país se reunieron en Corrientes

Pte STJ y Amelia Presman

(22/08/16) La Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de Tierra del Fuego participó el pasado jueves 18 y viernes 19 de agosto del III Encuentro de Responsables de Prensa de Poderes Judiciales de la República, que se realizó en Corrientes.

El evento contó con la organización en forma conjunta del Poder Judicial de Corrientes y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la República Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

En la apertura del Encuentro estuvo presente el Presidente de la JUFEJUS, Doctor Rafael Gutiérrez; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, Doctor Guillermo Horacio Semhan y el Director de Prensa de la Provincia de Corrientes, Luis Mansutti, quienes se refirieron a la relevancia que tiene para la ciudadanía tener acceso a la información relacionada con las tarea que realizan los poderes judiciales.

En la primera jornada de trabajo, la Licenciada Amelia Presman del área de prensa del Poder Judicial de Corrientes afirmó que “el propósito del encuentro fue reforzar la idea de la importancia que tiene la comunicación dentro de un Poder Judicial”.

Presman tuvo a su cargo un taller en el que los jueces previamente comprometidos a participar, asumieron el rol de periodistas, al tener que analizar las fuentes de información más efectivas para publicar informaciones que surgen del ámbito judicial.

La finalidad del trabajo–además de intercambiar experiencias con periodistas y comunicadores- fue que los Magistrados vislumbraran las dificultades con la que se encuentran los trabajadores de prensa en la búsqueda de la información.

En la oportunidad, los jueces plantearon a los periodistas el riesgo de interpretaciones erróneas por parte de la ciudadanía, cuando estos publican resoluciones judiciales parciales o definitivas, sin describir la totalidad del proceso.

En tanto que, durante la segunda jornada del Encuentro, los responsables de las áreas de Comunicación y Prensa de los Poderes Judiciales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta,  San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, expusieron sobre qué funciones cumple esa área, en cada provincia; cómo es la estructura de funcionamiento y qué criterios se adoptan en el manejo de la información.

Además, tres periodistas de medios gráfico, radial y digital, manifestaron su visión respecto de cómo acceden a la información del ámbito judicial y propusieron algunas ideas para mejorarlas.

A su término se hizo una puesta en común, para lograr a futuro un protocolo de trabajo similar en todas las áreas de Comunicación de los Poderes Judiciales y se elaboró un documento, el que fue elevado a la JUFEJUS con propuestas de incorporación de nuevas herramientas de comunicación.

Previous El Poder Judicial participó de los actos por el Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín
Next Se abren nuevas capacitaciones para empleados judiciales

También te puede interesar

Oficinas del Registro de la Propiedad Inmueble de Ushuaia permanecerán cerradas

(19/02/16) La Delegación Ushuaia del Registro de la Propiedad Inmueble de Tierra del Fuego (RPI), suspenderá la atención al público del 24 al 26 de febrero inclusive, debido a que

El Consejo de la Magistratura abre inscripciones para cargos de Juez

(21/03/16) El Consejo de la Magistratura informó que permanecerá abierto por el término de treinta días corridos, el registro de aspirantes para cubrir cargos de Juez en los Distritos Judiciales

El Superior Tribunal de Justicia participó de la navegación con inmersión en el Submarino A.R.A “San Juan”

( 07/11/2017) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, y la Jueza María del Carmen Battaini, fueron invitados este lunes por la Base Naval Austral, a realizar un viaje de navegación con inmersión,