Magistrados participan del seminario “Gobierno y Educación Judicial” organizado por la Escuela de Derecho de New York

battaini (1)

(15/05/2019) El seminario denominado “Gobierno y Educación Judicial” que se llevó adelante, desde el 28 de abril al  4 de mayo, en las sedes de la Escuela de Derecho y en la Corte de Comercio Internacional de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, contó con la participación de la presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Battaini.

La magistrada fueguina concurrió acompañada de jueces y funcionarios judiciales que integran ambos organismos. En representación de la Argentina, lo hicieron jueces y funcionarios de las provincias de Misiones, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut.

En la capacitación, que se desarrolló en el marco de un convenio rubricado entre la Ju.Fe.Jus y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), los participantes entrecruzaron información referente al funcionamiento de los sistemas judiciales de ambos países, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.

En referencia a este último, la Doctora Battaini explicó que uno de los tópicos centrales sobre el cual los poderes judiciales deben trabajar es “el de inteligencia artificial, en particular el relacionado al concepto de la carga”.

“En ella tiene que estar la excelencia y para ello hay que relacionar el fondo con la forma, con el fin de obtener eficiencia en el trabajo y eficacia en la respuesta”, dijo Battaini.

En el evento, juristas norteamericanos disertaron acerca de los Principios en Materia de Mediación, Cuestiones emergentes en Litigación masiva, Prevención de Riesgos, Manejo del Pre y post accidente de trabajo, Manejo del Riesgo y Perspectiva de un asesor de riesgos, Ciberseguridad y la Industria Asegurativa.

Entre los oradores expusieron los Doctores Tim Lau y James Eaglin, quienes abordaron la temática vinculada a los Tribunales y la Inteligencia Artificial. Por su parte el jurista Stuart Teicher se refirió a la temática de las “Redes Sociales y Ética” y el médico Allan Diamond,  disertó acerca de la “Evidencia Científica en los procesos judiciales complejos”.

La jornada contó además con la presencia destacada del Doctor Leo Gordon, juez de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, quien además de estar a cargo del programa del citado seminario, expuso sobre “Los Principios en Materia de Mediación”.

Asimismo, disertó otro notable letrado de los Estados Unidos, el Doctor Joe Cecil, integrante de la Academia Internacional de Ciencias, abogado, profesor de derecho, científico e integrante del Federal Judicial Center de EE.UU. En la capacitación, Cecil estuvo a cargo de la conferencia denominada “Peritos, Médicos y Científicos”.

Cabe destacar que, en los últimos años, juristas de Estados Unidos y Argentina se reúnen dos veces por año, con la clara intención de darle continuidad a este intercambio de conocimientos y experiencias.

Previous Dan a conocer los resultados de los exámenes de suficiencia
Next La Doctora Battaini disertó sobre el rol del Poder Judicial en el Acceso a Justicia

También te puede interesar

Inauguran primera parte de la sede propia del Superior Tribunal de Justicia

(10/12/19) Se trata de una primera entrega de tres del nuevo edificio del Superior Tribunal de Justicia, que presentaron oficialmente este lunes los jueces María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume

La jueza Battaini participó del acto por el aniversario de Puerto Williams

( 23/111/16) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini participó este lunes 21 de noviembre del acto por el 63º Aniversario de la ciudad de

El Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Educación firmaron ampliación de Convenio de Colaboración y Asistencia

(24/08/15) El Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, rubricaron la semana pasada una ampliación del Convenio de Colaboración y