Mediadores del Poder Judicial concretaron jornada de revisión práctica

IMG_0628

(1404/16) Mediadores integrantes del Poder Judicial de los Distritos Norte y Sur participaron el pasado martes junto a la Doctora Silvia Vecchi, de una reunión interdisciplinaria de revisión práctica de las últimas mediaciones realizadas, con el objetivo de mejorar y perfeccionar el servicio, en el marco del programa “Casa de Justicia”.

El Centro Multipuertas, ubicado en la calle Te-Al N° 439 en la localidad de Tolhuin, tiene por objetivo fundamental brindar información, orientación legal y social gratuita a la comunidad. En este sentido, las personas que concurren reciben asesoría sobre sus derechos y cuentan con la posibilidad de resolver ciertos conflictos mediante métodos alternativos, a través de la utilización de distintas puertas o servicios.

La primera puerta es la denominada Recepción y Admisión, la cual consiste en un primer acercamiento a la situación planteada y tiene por finalidad orientar al consultante. Dentro de la implementación de Métodos Alternativos, la casa ofrece el servicio de mediación extrajudicial y facilitación del diálogo.

Se encuentran disponibles además las puertas de Defensoría con asistencia jurídica y  Fiscalía con la atención y orientación vía telefónica de denuncias sobre algún delito que pueda constituir algún delito. Asimismo, la puerta de Gestión Judicial está destinada a las situaciones judicializadas, en tanto que Orientación otorga asesoramiento y derivación de servicios externos para el segundo caso.

Por otra parte, Casa de Justicia está integrada en una red de Recursos de la Comunidad, para lo cual mantiene intercambio permanente con las distintas organizaciones públicas y privadas, para lograr un trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

De tal manera, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, se encuentran integradas a la red, con la instalación de dos puertas permitiendo un mejor abordaje a las consultas.

La Doctora Silvia Vecchi, destacó que “el programa ofrece métodos alternativos al camino judicial y de litigio. Particularmente en Tierra del Fuego, la Ley N° 804 establece la mediación prejudicial obligatoria. Esto significa que ante determinado tipo de disputas, se deberá utilizar esta alternativa antes de ir a un juicio”.

La profesional señaló que la creación del programa Casa de Justicia tuvo su origen, luego de llevar a cabo un exhaustivo análisis y diagnóstico sobre los índices conflictividad en la localidad de Tolhuin.

Silvia Vecchi manifestó que “el impacto y la demanda demuestran que la materialización de este espacio era necesario. La gente viene voluntaria y espontáneamente, con situaciones complejas sobre conflictos de violencia, familia, laborales, escolares y de territorio. Apuntamos a lograr el fortalecimiento de las personas para aprender a tratar las diferencias y particularmente en Tierra del. Fuego, ya que hay demostraciones que nos hablan de esa necesidad”.

Los integrantes de Casa de Justicia aseguraron que reforzarán la atención de víctimas en violencia y situaciones transversales relacionadas a la mujer, infancia y discapacidad. “Siempre enfocadas a la prevención y promoción de conflictos antes que eso escale y termine siendo una disputa”.

Por su parte, Marcela Legue mediadora permanente dentro de Casa Justicia, informó que “este es un ámbito de confidencialidad, todo lo que se escucha queda dentro de este espacio como garantía de intervención, ya que el cuidado de la privacidad junto con la confianza hace al crecimiento y a la demanda”.

Previous Poder Judicial y Desarrollo Social coinciden en establecer agenda de trabajo conjunto en materia de vulnerabilidad social
Next Comienza en Ushuaia un juicio sobre abuso sexual agravado

También te puede interesar

Articulan acciones para protección de detenidos y agentes penitenciaros por el Covid-19

USHUAIA.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume articuló comunicaciones con diversas áreas del Poder Judicial, con la Ministro de Justicia, Doctora Adriana Chapperón y con el

Prolongan el periodo de inscripción de 2 concursos

Las secretarías de Superintendencia y Administración y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego dispusieron prolongar hasta el

Dictan la primera sentencia en el marco de “oralidad efectiva” en la Justicia Laboral en Río Grande

RÍO GRANDE. – El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo 2 del Distrito Judicial Norte sentenció a favor de una trabajadora que demandó a una empresa de servicios alimenticios, luego