Participan de jura de lealtad a la Constitución Provincial del Don Bosco

 

Acto Don Bosco

(03/06/2019). La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, participó de la ceremonia de jura de lealtad a la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que realizaron este lunes, estudiantes de 6to año del Colegio Don Bosco de Ushuaia.

La Juez estuvo acompañada por la Secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Jessica Name, y la responsable de la Oficina de Planificación Estratégica, Profesora Vanesa Cocumeri Cagliero.

Durante el acto, la directora del establecimiento Susana Navarro expuso unas palabras alusivas al nacimiento de Tierra del Fuego como Provincia, y abogó por un “futuro venturoso para las nuevas generaciones”, pidiendo a los jóvenes no “cesar la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas porque sin ellas el corazón de fueguinos está incompleto”.

Luego, se proyectó un vídeo que reflejó el momento en que Elena Rubio de Mingorance, quien fuera Presidente de la Convención Constituyente Provincial, juró por la Constitución Fueguina.

Tras entonar el himno nacional y la marcha de Malvinas, la directora de la institución, contó a los presentes que el Colegio Don Bosco adhirió a la normativa del Ministerio de Educación “hace cuatro años”, al considerar que es “importante la construcción de la ciudadanía, para acciones de participación ciudadana”.

Además, previo al momento de jura de los estudiantes, Navarro pidió a los jóvenes “compromiso, para buscar el camino del diálogo y el bien del otro”, así como “gestos de solidaridad”.

La jura de lealtad a la Constitución Provincial quedó oficializada a través de la Ley 1051 que sancionó la Legislatura el 13 de agosto de 2015. La medida alcanza a los estudiantes del último año del secundario y la jura es obligatoria.

El acto de jura se debe realizar el primer día hábil siguiente al 1 de junio de cada año, conmemorando el aniversario de la Jura de la Constitución que fuera sancionada el 1 de junio de 1991.

 

Previous El Superior Tribunal de Justicia asistió al acto por el Día de la Provincia de Tierra del Fuego
Next Organizaciones de derecho celebran la propuesta de incluir el juicio por jurados en el fuero Civil y Comercial

También te puede interesar

El Código Iberoamericano de Ética Judicial se extendió a todo el personal del Poder Judicial de Tierra del Fuego

(23/09/2021) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia extendieron el alcance de la Resolución Nº 3/19 -en la que adhirieron al Código Iberoamericano de Ética Judicial-, a la totalidad del

El Superior Tribunal de Justicia tomó posesión de los terrenos para la Casa de Justicia y Juzgado Vecinal

(20/10/16) En una acción conjunta, coordinada entre el Superior Tribunal de Justicia y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) la semana pasada se realizó el

Condena por violencia de género

En el Distrito Judicial SurCondena por violencia de géneroEl Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó el pasado viernes a Jorge Morales por considerarlo autor penalmente