Perspectiva de Género – Fallos Destacados 2023

“V. ,B. R. s/ Abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso ideal con promoción de la corrupción de menor agravada”, expte. nº 1513/2023 STJ-SP.
Tema: PERSPECTIVA DE GENERO. Sentencia de Fecha 22-11-2023.
El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de B.R.V. contra una sentencia que lo condenó por abuso sexual y corrupción de menores; asimismo destacó que la condena se basó en sólidas pruebas, tales como el testimonio detallado de la víctima y el video filmado por su madre, que corroboraba los abusos. En cuanto a la privación de la libertad cautelar, el máximo Tribunal consideró que estaba justificada debido a la vulnerabilidad de la víctima, quien era mujer, menor de edad y víctima del abuso sexual. Además, se argumentó que la prisión preventiva no era una medida excepcional ya que, en casos como este, se buscó proteger la salud psicofísica de la víctima y dar estricto cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino. En conclusión, el Tribunal aplicó la perspectiva de género y de niñez, considerando la doble vulnerabilidad de la víctima; razón por la que rechazó el recurso de casación y confirmó la sentencia, condenando a B.R.V. por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

“E., M. G. s/ Amenazas con arma en concurso real con lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y contexto de violencia de género y daños”, expte. nº 1479/2023 STJ-SP
Tema:
LESIONES LEVES AGRAVADAS POR EL VÍNCULO EN CONCURSO REAL CON AMENAZAS CON ARMA – PERSPECTIVA DE GENERO. Sentencia de Fecha 01-11-2023.
El Superior Tribunal de Justicia trató el recurso de casación planteado por la defensa, rechazándolo, confirmando la sentencia del juez correccional, que condenó al imputado por la comisión de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género, en concurso real con amenazas con arma. El rechazo casatorio, se sustentó en las pruebas obrante, incluyendo el testimonio de la víctima, certificados médicos y pericias psicológicas, para demostrar la culpabilidad del acusado. También se evaluó la existencia de un contexto de violencia previo entre la víctima y el acusado. Consideró que la conducta del imputado se compadece con la interpretación del elemento normativo «violencia de género» que surge de la Convención de Belem do Pará, la ley 26.485 y la jurisprudencia aplicable.

“M., B. L. s/ Abuso sexual doblemente agravado en concurso real con lesiones leves”. Expte. Nº 1335/2022 STJ-SP.
 Tema: ABUSO SEXUAL- PERSPECTIVA DE NIÑEZ. Sentencia de Fecha 31-03-2023.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal absolvió por el delito de abuso sexual doblemente agravado. El STJ hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el fiscal y declaró la nulidad de la sentencia. Sostuvo que la argumentación de la sentencia absolutoria ha sido sesgada y carente de la perspectiva de niñez que se propicia, otorgándole entidad superlativa a circunstancias colaterales sin que se priorizara el testimonio del menor. El tribunal omitió ponderar las circunstancias de modo, tiempo y lugar que el menor brindó en su declaración.