Ponen en marcha la oralidad efectiva en el fuero civil provincial

Acuerdos-1

AQUÍ  LA ACORDADA: Protocolo de gestión oral de la prueba

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia aprobó mediante Acordada 152/18 el “Protocolo de gestión oral de la prueba”, en los procesos de conocimiento en el fuero civil y comercial.

 

 

El protocolo, en consonancia con nuestro código ritual, establece la audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria y que la audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, sean videograbadas.

 

 

El sistema de vidograbación evitará las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos, reduciendo drásticamente los tiempos que insume cada audiencia, en beneficio de quienes deben asistir a las mismas (partes, abogados, testigos, peritos).

 

 

El protocolo procura una mayor conciliación de los procesos; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba y a la vez aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba.

 

 

Para la implementación del sistema, se contó con el apoyo técnico y financieros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es un avance significativo del proceso de modernización e instrumentación del expediente digital.

 

ACORDADA STJ 152/18 a2018152

Previous Visita protocolar del nuevo Jefe de la Base Naval Ushuaia
Next Contratación Directa Expediente Nº 47.447

También te puede interesar

Doble crimen: Dictan prisión perpetua para los 4 imputados

RÍO GRANDE. – Alejandro Badilla, su hijo Gastón Badilla, Manuel Guerrero y Diego Moral fueron condenados a la pena de prisión perpetua, al ser considerados autores material y penalmente responsables

El Doctor Carlos Gonzalo Sagastume juró en el Consejo de la Magistratura

En la primera sesión del año del Consejo de la Magistratura el Doctor Carlos Gonzalo Sagastume juró este martes por un nuevo mandato como presidente del organismo, en su sede

Presentan al Colegio de Abogados de Ushuaia el Proyecto de Modernización del Sistema de Gestión del Poder Judicial

(26/11/21) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Javier Darío Muchnik, María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Ernesto Löffler presentaron este miércoles 24 de noviembre, al Consejo Directivo