Ponen en marcha la oralidad efectiva en el fuero civil provincial

Acuerdos-1

AQUÍ  LA ACORDADA: Protocolo de gestión oral de la prueba

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia aprobó mediante Acordada 152/18 el “Protocolo de gestión oral de la prueba”, en los procesos de conocimiento en el fuero civil y comercial.

 

 

El protocolo, en consonancia con nuestro código ritual, establece la audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria y que la audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, sean videograbadas.

 

 

El sistema de vidograbación evitará las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos, reduciendo drásticamente los tiempos que insume cada audiencia, en beneficio de quienes deben asistir a las mismas (partes, abogados, testigos, peritos).

 

 

El protocolo procura una mayor conciliación de los procesos; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba y a la vez aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba.

 

 

Para la implementación del sistema, se contó con el apoyo técnico y financieros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es un avance significativo del proceso de modernización e instrumentación del expediente digital.

 

ACORDADA STJ 152/18 a2018152

Previous Visita protocolar del nuevo Jefe de la Base Naval Ushuaia
Next Contratación Directa Expediente Nº 47.447

También te puede interesar

Condenan a un hombre por cometer delitos mediando violencia de género

USHUAIA.- La jueza del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur, Dra. Felicitas Maiztegui Marcó condenó este jueves 30 de marzo, a un hombre a la pena de 6 meses de

Trabajo articulado en perspectiva de género entre la Secretaria de la Mujer y el Poder Judicial

(11/03/21) La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini recibió esta semana a autoridades de la Secretaría de la Mujer, con quien se acordó –a petición