Programa “Acercándonos a la comunidad”.

Dirección de Comunicación Institucional

Ushuaia, 27 de mayo de 2014

GACETILLA DE PRENSA

Programa “Acercándonos a la comunidad”

El Poder Judicial inició actividades con estudiantes en las escuelas

El Programa “Acercándonos a la comunidad”, que organiza el Poder Judicial de Tierra del Fuego a través de la Escuela Judicial, con participación de establecimientos educativos públicos y privados de Ushuaia inició su primera actividad en las escuelas éste lunes 26 de mayo con estudiantes del Colegio Nacional de Ushuaia.

A comienzos del 2014 los equipos directivos de los colegios José Martí; Don Bosco; Monseñor “Aleman”; la Escuela Experimental Las Lengas y Los Andes habían mantenido reuniones para pautar las actividades a desarrollar durante el año.

En la apertura los funcionarios judiciales a cargo del Programa efectuaron su presentación ante los estudiantes de 4to. ESO y plantearon luego un taller grupal consistente en la resolución de un caso de convivencia escolar.

Para trasvasar las experiencias que constituyen el desarrollo del proceso jurisdiccional los expositores plantearon a los estudiantes la resolución de un caso ficticio, en el que una joven estudiante era molestada y burlada por algunos de sus pares, quienes esconden en el baño una de sus pertenencias.

Sin conocerse los autores y ante la denuncia de la situación, los directivos escolares toman la determinación de sancionar con cinco amonestaciones a la totalidad de la división, y provocan que uno de los jóvenes que estaba al límite de las sanciones sea expulsado por haber excedido el número de amonestaciones permitidas.

Una vez planteada la hipótesis de conflicto, los responsables del Programa propusieron la división de grupos para que los estudiantes analicen las posturas desde el rol de víctima, victimario, y autoridad educativa.

De la jornada participaron el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gustavo Ariznabarreta; el juez de Familia y Minoridad, Doctor Alejandro Ferreto; la Jueza Correccional, Doctora Felicitas Maiztegui Marcó; la Secretaria del Juzgado de Familia y Minoridad, Doctora Susana Richieri; el Prosecretario Interino de ese mismo Juzgado, Doctor Luis Visintín; la Defensora Pública, Doctora Alejandra Bastida; el Prosecretario Defensoría Pública, José María Fernandez López; el Prosecretario de la Dirección de Sumarios y Concursos, Doctor Ezequiel Glorio.

Estuvieron además el Director de Informática, José María Ledesma, los agentes de la Escuela Judicial Vanesa Cocumeri y Marta Raca y de la Defensoría Pública, Constanza Salazar y Bárbara Ast. Por el Colegio Nacional de Ushuaia, lo hizo su rectora, Claudia Wortley, acompañada por su equipo de trabajo.

El Programa contempla que los alumnos del Colegio Nacional visiten el próximo 30 de junio las dependencias del Poder Judicial de Congreso Nacional 502. Mientras que el 31 de julio se realizará un taller para docentes en esa Institución.

Para el 5 de junio está además, entre otras actividades planificadas, que la experiencia se ponga en práctica con los estudiantes del 4to. ESO del Colegio Los Andes y el 9 de junio en el Colegio Don Bosco. Por otra parte, visitarán los Tribunales el 17 de junio el Colegio Don Bosco y el 23 el Colegio Los Andes.

IMG_4207B