PROYECTO «Casa de Justicia en Tolhuin»

banner

[xyz-ihs snippet=»menu-escuela»]

Implementación de una Oficina Multipuertas.

Se ha comenzado la labor en la localidad de Tolhuin, no obstante encontrarse en una fase inicial. Allí la ausencia total del servicio de cualquier índole del Poder Judicial generaba la sensación de desprotección en la población. A raíz de ello se ha implementado, con la intervención de los mediadores capacitados de este Poder Judicial, un voluntariado que concurre a Tolhuin organizadamente para atender las necesidades de esa población en su sede.

La Comuna de Tolhuin, en un total compromiso con las necesidades de su población, ha prestado un espacio donde los mediadores voluntarios atienden a quienes se acercan con alguna necesidad a dicho sitio. Allí y en este momento inicial, se brinda a las personas una escucha activa, asesoramiento en caso de ser requerido, aplicación de técnicas de mediación si se dan las condiciones necesarias, orientación de acuerdo a la problemática como así también derivación a otros organismos si la situación excede las posibilidades. Esto nos muestra que el compromiso existe, que está desarrollándose ese germen que es necesario en toda comunidad. El compromiso de la propia comunidad hacia su comunidad, pues si bien el programa de atención en Tolhuin se halla ideado dentro del marco del Poder Judicial, lo cierto es que los voluntarios asisten a esa localidad de modo absolutamente desinteresado, sin obtener reconocimiento económico y más allá de sus horarios de oficina habituales, debiendo además trasladarse y recorrer grandes distancias para hacerlo. Se ha comenzado así la instalación de una oficina Multipuertas donde se insertará el programa de mediación y que contará con sus propios manuales operativos.

 

Los Voluntarios

Daniel Borrone, Gerado Salas, Mónica Alvarez, Gustavo Figueroa, José Grandoli, Sandra de la Precilla, Roberto Estevez, Alicia Ponce, Pablo Duarte de Gouvea, Sandra Lombardi, Silvia Cavuto, Sergio Bertero, Elba Ortiz, Manuel López, Claudia Dama, Juan Carlos Nuñez, Jorge Cevarlzck, Alicia Aracena, Teresa Catoira, Jessica Name, María José Pazos, Carlos De Chazal, Julián de Martino, Juan Antonio Avellaneda, Marcela Cianferoni, Roxana Parentini, Eduardo Rocha, Norma Vecchi, Eduardo López, Marco Mellien, Alejandra Bastida, Isabel Moyano, Estela Manino, Carlos Riera y Anibal Acosta.

 

En ese sentido, la Capacitación brindada a través de esta Escuela para esa tarea ha sido la siguiente:

Reunión de Mediadores Voluntarios de la Casa de Justicia de Tolhuin

2 de junio de 17.00 a 20.00 hs. 2006 – Ushuaia. Con la Dra. Silvana Grecco y la Lic. Silvia Vecchi de la Fundación Libra.

Reunión de Mediadores Voluntarios de la Casa de Justicia de Tolhuin

1º de junio de 12.30 a 14.30 hs. 2006 – Río Grande. Con la Dra. Silvana Grecco y la Lic. Silvia Vecchi de la Fundación Libra.

Convocatoria a Mediadores Voluntarios de la Casa de Justicia de Tolhuin

19 de abril 17.00 hs. 2006 – Tolhuin. Disertantes: Dra. Isabel Nuñez y Lic. Silvia Vecchi (Consultoras de la Fundación Libra).

Charla Abierta «La Comunidad y su participación en la Casa de Justicia»

19 de abril de 19.00 hs. 2006 – Tolhuin. Disertantes: Dra. Isabel Nuñez y Lic. Silvia Vecchi (Consultoras de la Fundación Libra).

Taller «Proyecto Casa de Justicia»

3 de abril de 14.00 hs. 2006 – Tolhuin. A cargo del Dr. Luis María Palma- Coordinador del Programa Integral de Reforma Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

«Talleres de Orientación Familiar»

8 y 15 de marzo 18.00 hs. 2006 – Tolhuin. A cargo de la Lic. Estela Manino (Subdirectora de la Dirección Pericial del Poder Judicial de Tierra del Fuego).