PROYECTO «Programa de asistencia a la victima»

banner

[xyz-ihs snippet=»menu-escuela»]
En el marco de la Escuela Judicial se ha conformado una Comisión de Investigación y Estudio del Programa de Asistencia a la víctima.

Integrantes

Daniel Borrone – Julián De Martino – Luis Camargo – Nelva Fernández – Luis Gimenez- Miriam Fileccia

Dicha comisión ha elaborado un proyecto marco desde el cual comenzar la tarea, a partir de las siguientes conclusiones.

«Teniendo como presupuesto que las consecuencias de los delitos en las víctimas provoca, indiscutiblemente, una repercusión en el ámbito social de significativa magnitud; a mediados de este siglo comienza a crecer el interés por los estudios acerca de la víctima del delito. De ese modo se persigue una redefinición de su estatus y de las relaciones de ésta con el delincuente, el sistema legal, la sociedad, los poderes públicos, la acción política, económica, social, asistencial, etc.

A partir de entonces, las investigaciones criminológicas sobre la víctima adquieren un interés significativo, que determinan la aparición de la victimología, como ciencia específica de estudio.

Tras la comisión de un hecho delictivo, sucede que además del daño físico, económico, psíquico y social producido, la víctima suele experimentar un grave impacto emocional, que se agrava en ocasiones al entrar en contacto con el generalmente desconocido entramado jurídico-penal.

La víctima, generalmente, ignora sus derechos, porque la mayoría de las veces, nadie le proporciona información legal que le indique los recursos de los que puede disponer.

Esta ausencia de información y asistencia inmediata en dichas actuaciones suele producir lo que la doctrina denomina «segunda victimización», experiencia que en muchos casos resulta, incluso, más perjudicial que la propia actividad delictiva, y que produce no pocos sentimientos de indefensión.»

Es en virtud de ello que tras la realización de las investigaciones y estudios necesarios, entendieron oportuno garantizar la reversión de esa situación y es nuestra intención, a través de la evaluación de implementación del programa de asistencia a la víctima, colaborar en ello.