Referente del Premio a la Calidad Judicial capacitó a unidades del Poder Judicial

Capacitación Premio a la Calidad Judicial (1)

(28/03/2017)Son tres de las áreas del Poder Judicial de Tierra del Fuego que postularon para acceder al Premio Nacional a la Calidad Judicial. El viernes pasado recibieron capacitación sobre los ejes principales del Programa, y los criterios de evaluación.

La Dirección de Informática y Comunicaciones, el Registro de la Propiedad Inmueble y el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur, son las tres unidades funcionales que se postulan en el concurso para obtener el Premio Nacional a la Calidad Judicial que entregará, en noviembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por tal motivo, el viernes pasado recibieron la capacitación de parte de la Licenciada Andrea Ortíz Picasso, quien se trasladó hasta la Provincia para brindar detalles del concurso y especificar cuáles serán los criterios que se evaluarán al momento de seleccionar al área que obtenga el Premio.

En el ámbito judicial, a nivel nacional, participan del concurso las provincias de Corrientes, Córdoba, Tucumán, Chubut, San Luis y Tierra del Fuego.

El Premio Nacional a la Calidad Judicial se instauró en 2016, impulsado por el Ministro Germán Garavano, con la premisa de promover el desarrollo de prácticas enfocadas en mejorar el servicio que se brinda al ciudadano e impulsar la inclusión de herramientas que favorezcan la calidad en la gestión judicial.

A diferencia de las Normas ISO, que trabajan sobre los procedimientos, el modelo a la gestión del Premio apela a la cultura organizacional según explicó la Licenciada Piccaso.

En ese sentido, contó que “se busca cambiar, en el sentido de facilitar que la gente participe, que implemente oportunidades de mejora y que haga saber a los jefes qué cosas pueden hacerse brindar un mejor servicio al ciudadano, lo que implica que cambiemos tanto los empleados como los directivos”.

La referente del Ministerio de Justicia de la Nación, señaló que los criterios que se evalúan son Liderazgo; Enfoque al ciudadano; Desarrollo personal; Información y análisis de datos; Planificación estratégica y operativa; Aseguramiento de calidad; Entorno físico y social y Resultados.

Los requisitos que debe tener el área para acceder al Premio de Calidad son básicamente “compromiso con la calidad, intención de generar un proceso de mejora continúa y cumplimentar los ocho criterios”, remarcó por último la capacitadora.

 

Previous Justicia, Nación y Provincia continúan articulando acciones conjuntas para incrementar el acceso a justicia
Next Los jueces del Superior Tribunal de Justicia realizaron reuniones en el Distrito Judicial Norte

También te puede interesar

Más de 40 jueces del país sesionaron en Ushuaia y visitaron la nueva Casa de Justicia en Tolhuin

(10/12/2018) En el marco de la última reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de

Agentes judiciales participaron de la capacitación de atención al ciudadano

(13/02/17) Dos operadores del área de Atención al Ciudadano de Ushuaia, dependiente de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), participaron de la capacitación “Mejoras en la atención al ciudadano”,

Realizan primera reunión de trabajo del Programa ‘Acercándonos a la Comunidad’ en 2015

Autoridades de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, llevaron adelante la primera reunión del año con Magistrados y Funcionarios que integran el equipo de trabajo del