Se desarrollaron en Ushuaia las Jornadas de Filosofía del Derecho

Panel de Bienvenida(07/10/15) Los días 1, 2 y 3 de octubre, Ushuaia fue sede de las XXIX Jornadas de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho “Verdad, justicia y derecho”.

Contó con el auspicio de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego y formaron parte de la organización el Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, Infojus, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego, el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, el Colegio Público de Abogados de Río Grande y la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau.

En la ceremonia de apertura, realizada el pasado jueves en la Casa de la Cultura de la municipalidad de Ushuaia integraron el panel de bienvenida el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik; el Presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Doctor Juan Pablo Alonso; el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, Doctor Julián De Martino y el Presidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Doctor Clemente Vidal Oliver.

El Presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Doctor Juan Pablo Alonso agradeció a todos los que colaboraron para la realización de las Jornadas en Ushuaia y señaló que: “la elección de esta ciudad fue por la vocación  federal que tiene la Asociación y las aspiración de integrar más a la Patagonia en general y a la isla de Tierra del Fuego en particular”.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Javier Darío Muchnik aseveró que “que es un buen momento para hablar de filosofía en tiempos que corren con un sistema jurídico acuciado por informaciones de distinta índole que proyectan efectos directos en el ámbito de una sociedad que de manera expectante espera respuestas de un sistema judicial”.

Remarcó que “es buen momento para hacer una pausa y clarificar los puntos de partida que en definitiva siempre nos deja a la mano bucear cuestiones de filosofía”, por lo que “celebramos este tipo de iniciativas que siempre es bien habido en el intercambio de conocimientos en cuestiones dogmáticas”.

“Siempre es bien recibido poder generar ámbitos naturales de discusión y debate donde los puntos de partida que van a generar las cadenas argumentales del discurso jurídico sean precisas o ajironadas co las nuevas posturas. Ya sea en el ámbito de la filosofía, de la mano de teorías post estructuralistas, teoría critica o teoría auto política del derecho. En definitiva todas hunden raíces en los que se pretende como discurso legitimador que el operador del derecho debe llevar a la practica al momento de rendir cuentas en la ciudadanía donde interactúa”, expresó.

En tanto, el camarista Julián De Martino dijo que “en nombre de la Asociación  queremos expresar que constituye un honor poder acompañar la organización de este evento”.

“El vertiginoso cambio que tiene la ciencia jurídica, producto de la evolución del ser humano hace que aquellos que operamos en el servicio de justicia tengamos desafíos, todos ellos atravesados por la necesidad y adquisición de conocimientos que importa una capacitación permanente”, afirmó.

Agregó que “el conocimiento es nuestro capital de trabajo, es la herramienta con la que operamos derecho día a día y este evento de tanta trascendencia nos da la oportunidad de tener en nuestra tierra destacados juristas en el orden nacional e internacional”.

Por su parte el Doctor Vidal Oliver recordó que en 2001 tanto los Doctores Vigo, como Saume y Sodero vinieron por primera a vez a Ushuaia cuando el Colegio no era un Colegio Público sino una Asociación Civil.

“Ello porque siempre nos preocupamos por traer a los mejores pensadores a esta tierra que esta lejos de todo y de esta manera dar mejores oportunidades a los colegas. El Colegio no podía dejar de apoyar esta inquietud y acá estamos”, expuso.

El abogado agradeció y dio la bienvenida, al tiempo que precisó “que si en algún momento de estas tres jornadas se los expositores sienten oprimidos es debido a que los asistentes le están sacando provecho”.

Previous Estudiantes de Ushuaia realizaron último taller de trabajo previo a participar de la simulación de un juicio
Next El Superior Tribunal de Justicia participó de los festejos por el 43º aniversario de Tolhuin

También te puede interesar

Pachtman asumió en la Secretaría de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional

    (11/04/2018) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik, tomó juramento este martes al Doctor David Pachtman, quien asumió en la nueva Secretaría del Superior

Este jueves se desarrolló una nueva sesión del Consejo de la Magistratura

USHUAIA.- Este jueves 19 de noviembre se desarrolló una nueva reunión del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego. La sesión fue transmitida a través del canal de YouTube

Acuerdan agenda de trabajo con la UEJN y la Asociación de Magistrados

(24/02/2017) El Superior Tribunal de Justicia, desarrolló la primera reunión del año con la Comisión de Recursos Humanos, que integra la Seccional N° 1 de la Unión de Empleados de