Se encuentran abiertas las inscripciones al Curso de Actualización en Argumentación Jurídica en la UNTDF

Curso de argumentación juridica

(04/05/17) El curso de Actualización en Argumentación Jurídica que se dictará en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), durante los meses de septiembre y octubre de 2017, dispone abiertas desde este martes 2 de mayo al 16 de junio próximos sus inscripciones.

Los profesionales de las diferentes ramas del derecho interesados en inscribirse podrán realizar sus consultas a través de la página web: www.laboraltdf.org/argumentación

El espacio es impulsado conjuntamente por el Gobierno de la Provincia, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación -seccional TDF, los Colegios de Abogados de Río Grande y Ushuaia, con el sentido estratégico de aumentar las capacidades del sector.

El programa se desarrollará en la sede de Yrigoyen 879 de la UNTDF de Ushuaia, durante el mes de septiembre y octubre, los días viernes de 16 a 20 horas y sábados de 9 a 13 y, asimismo, incluirá el dictado de un seminario y veinte horas de investigación, sumando así un total de ochenta horas de trabajo. La capacitación será dirigida por el Doctor Guillermo Sebastián Penza, e impartida por un cuerpo multidisciplinario de docentes, que incluye a profesores de derecho, sociología, lengua y filosofía.

Fundamentos

El Derecho es una disciplina esencialmente argumentativa y el cambio de paradigma del estado legal al estado constitucional, que importa la superación de la visión formalista del derecho, encuentra a los operadores de los sistemas de administración de justicia sin la suficiente formación, tanto en el plano del ejercicio de la profesión como de la judicatura.

La profundización del orden democrático impone a los órganos de gobierno que den razones de sus decisiones. Existe en consecuencia una exigencia creciente de fundamentación de las resoluciones de los órganos públicos.

Contenidos

En general los planes de estudios no preparan a los abogados en las competencias necesarias para construir estrategias, dominar un repertorio razonable de esquemas y para el consecuente uso de técnicas argumentativas. En ese sentido, el programa contempla un primer módulo orientado a la profundización de conceptos básicos requeridos para abordar el estudio de la argumentación jurídica.

El segundo módulo incluye una perspectiva teórica, destinada al examen de distintas concepciones de la argumentación, sobre la argumentación jurídica en particular y las relaciones existentes entre la argumentación jurídica, la interpretación jurídica, el método jurídico y la argumentación en materia de hechos.

Con el módulo final se pretende el desarrollo de destrezas, a través de talleres orientados: l) al análisis y evaluación de argumentos jurídicos, donde se espera que los alumnos dominen distintas técnicas argumentativas y tipos de falacias; ll) al análisis y evaluación de esquemas de solución frente a casos difíciles, que ameritan ser resueltos mediante aplicación de derechos fundamentales; lll) a la capacitación para la elaboración del trabajo de investigación. 

Inscripción y acreditación

Cabe destacar que se realizará una selección de postulantes a participar del curso por antecedentes. Los criterios admisión serán los siguientes: Expediente académico, experiencia profesional, proyección profesional y expectativas de formación. Asimismo, para garantizar cierta pluralidad entre las personas asistentes, se tomará en cuenta factores como ocupación, edad, sexo, etc. Se seleccionará un máximo de 15 alumnos y alumnas.

La obtención del Diploma del “Programa de Actualización en Argumentación Jurídica”, requerirá la superación de las evaluaciones incluidas en cada módulo, la asistencia a los módulos (se exige un 80% de presentismo) y la elaboración de un trabajo de investigación final. Será relevante la participación a lo largo del desarrollo del curso.

Previous Desarrollarán de forma conjunta una Aplicación Web para las órdenes de captura
Next La Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales se reunió en Ushuaia

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia participó de acto municipal por la Carta Orgánica

La Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini participó este miércoles del acto por el decimotercer aniversario de la jura de la Carta Magna de la

Fernández López asumió como Defensor Mayor del Distrito Judicial Sur

(15/12/16) El Doctor José María Fernández López, prestó juramento este miércoles como Defensor Público Mayor del Distrito Judicial Sur; cargo que ocupa tras haber concluido el trámite del concurso de oposición

El Superior Tribunal de Justicia participó de los festejos por el 134º Aniversario de Ushuaia

(16/10/2018) El juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume participó, este viernes 12 de octubre, de los festejos por el 134º Aniversario de la ciudad de Ushuaia. Las