Se iniciaron las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

fofecmaEl Presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume dio la bienvenida hoy a los representantes de todo el país, que integran el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

 

Desde este jueves, 9 de los 12 consejeros, sesionarán a lo largo de dos días en Ushuaia para abordar temáticas relacionadas con la influencia del Poder Ejecutivo en los Consejos de la Magistratura; la autonomía presupuestaria y la naturaleza del juicio político.

 

En la apertura estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el secretario de Justicia de Entre Ríos y vicepresidente de FOFECMA, Rubén Virué y el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctor Javier Darío Muchnik.

 

Por el Poder Legislativo, asistieron los consejeros legislativos Fabio Marinello y Jorge Lechman, y acompañaron los legisladores Liliana Martínez Allende; Amanda del Corro y Juan Arcando.

 

Se sumaron los concejeros representantes de los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande; Doctores Federico Bilota Ivandic y José Rodas Fernández.

 

El Doctor Sagastume destacó la trascendencia del desarrollo del encuentro que “se lleva a cabo a pocos días de conmemorarse los 20 años de la creación del Poder Judicial de Tierra del Fuego”.

 

Por otra parte, señalo que “la naturaleza del Foro tiene la misión muy importante de concertar políticas comunes, establecer nexos y lazos para las distintos tipos de políticas del organismo que cumpla con lo que debe ser un Consejo de la Magistratura”.

 

Sagastume agradeció la presencia de los representantes de todo el país en Ushuaia y al Consejo Directivo de FOFECMA por haber elegido la provincia de Tierra del Fuego para las Jornadas.

 

Por su parte el Doctor Virué consideró que “es un honor y satisfacción” representar a la autoridad máxima, quien no pudo estar presente por problemas familiares.

 

Dijo que “éste foro que tiene 6 escasos años de creación ha incrementado su accionar y creció notablemente debido a su apertura a todas las provincias con las que definimos la problemática común de selección y destitución de magistrados”.

 

“En este Foro vamos a discutir problemáticas inherentes a la actividad de los Consejos, encontrar soluciones que tiene cada organismo para garantizar el proceso de transparencia y analizar la capacidad técnica y profesional de los jueces”, indicó.

 

Puntualizó que “hemos tratado en infinidad de veces la importancia de que quienes tienen la difícil tarea de juzgar y aplicar la ley, deben fundamentalmente ser buenas personas. Ese estandar jurídico tan importante que viene de tanto tiempo son parte de los temas que discutimos”.

 

Ponderó que “este foro federal tiene la riqueza de la diversidad del tiempo que nos toca vivir y la responsabilidad sobre la mirada de una institución que nos hemos dado en la Argentina para ayudarnos entre todo para que éste proceso tenga un mecanismo y conformación equilibrada”.

 

“No podemos privarnos de la posibilidad de discusión franca que quienes tienen algo para aportar, diseñar mecanismo que se parezcan más a las necesidades que tenemos para nosotros y para el futuro”, dijo.

 

Previous Se inician mañana las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura
Next Asumió el Doctor Urquiza en la Fiscalía del Distrito Judicial Sur

También te puede interesar

El Consejo de la Magistratura sesionará este jueves

(29/07/15) El Consejo de la Magistratura reanudará su actividad este jueves cuando -presidido por el Doctor Carlos Gonzalo Sagastume- realice una nueva sesión del órgano de selección y remoción de

La Doctora Battaini abrió las Jornadas de Modernización y Justicia en Salta

(12/06/2019) Las Jornadas de Modernización y Justicia: Fomentando la Innovación y la Transformación Digital que se llevaron adelante, los días 6 y 7 de junio, en la Escuela de la

Jueces de la Patagonia sesionaron en Madryn

(14/03/18) El Consejo Superior del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia deliberó en Puerto Madryn, en el marco de una reunión ordinaria, que fue presidida por el titular