Tolhuin se sumó al segundo módulo de la capacitación en Consumos Problemáticos y Drogodependencia

tolhuin1

(20/10/16) En el marco de las acciones conjuntas desarrolladas por la Dirección Interdisciplinaria en Atención Temprana de Acceso a Justicia del Poder Judicial (DIAT) junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR) se llevó a cabo este miércoles 19 en la comuna de Tolhuin la capacitación en Consumos Problemáticos y Drogodependencia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Licenciado en psicología  y experto en adicciones Alejandro Gregori, actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Capacitaciones del SEDRONAR, quien abordó los diferentes paradigmas vinculados a los consumos problemáticos y drogadependencia, haciendo hincapié principalmente  en las variaciones que ha sufrido a lo largo de la historia el tratamiento de estos últimos.

Desde su abordaje ahondó en los paradigma Medico-Sanitarista, luego el Ético-Jurídico sostenido en políticas abstencioncitas de prevención, seguido del Modelo Psicosocial centrado en el sujeto y su entorno más directo.  Posteriormente se trabajó alrededor del modelo sociocultural, vinculado a la cultura y sociedad, donde el consumo problemático seria más bien el resultado de la “injusticia social”.

Gregori hizo referencia a que en el nuevo paradigma que se plantea podría estar la respuesta y solución a la drogadependencia y  consumos problemáticos dado que radica en el aporte de la misma comunidad y ya no exclusivamente en los expertos.

“En esta cruzada por la prevención de las adicciones se debe convocar a todos y cada uno de los miembros de una sociedad, porque si se los deja afuera aparecen las clásicas campañas de boicot, y de esta forma poder construir una solución colectiva más propicia y adecuada”.

Finalmente, el docente del SEDRONAR señaló que en función del paradigma donde nos situemos va a depender nuestro accionar y manera de intervenir en la realidad. Sin embargo, dado el grado de complejidad de la problemática de la drogadependencia y consumos problemáticos es fundamental tener una mirada más integral y  no aferrarse en su defecto a la suscripción de un solo paradigma.

 

 

Previous Se dictó el segundo módulo de capacitación en “Consumo Problemático y Drogadependencia
Next Llaman a concurso para cubrir dos cargos de Juez de Instrucción de Río Grande y uno de Ejecución en Ushuaia

También te puede interesar

Firman adenda de colaboración para la construcción de la nueva Casa de Justicia de Tolhuin

(16/02/2018) Habilita la efectiva transferencia del dinero para la construcción de la Casa de Justicia de Tolhuin, cuya obra comenzó a ejecutarse el 19 de enero de 2018, en un predio donado

Realizarán una videoconferencia sobre “Crímenes de género”

( 29/11/16) Para dar continuidad al ciclo de videoconferencias que lleva adelante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación este miércoles 30 de

El Superior Tribunal de Justicia estableció los alcances de su Política de Calidad

(10/10/2017) El Superior Tribunal de Justicia definió este jueves 28 de septiembre, en el marco de su adhesión al sistema de gestión de calidad, los alcances de su Política de Calidad. Los