Ushuaia fue sede de las XIV Jornadas Nacionales de Jóvenes Administrativistas

Jornadas Nacionales de Jóvenes Administrativistas

(21/06/16) El Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik, presidió la semana pasada el acto de apertura de las “XIV Jornadas Nacionales de Jóvenes Administrativistas (FORJAD – AADA), y Encuentro Regional titulado: “El proceso administrativo como herramienta para la tutela de los derechos fundamentales”.

La jornada que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, fue organizada por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) y el  Foro Permanente de Discusión y Debate de Jóvenes Administrativistas (FORJAD).

En la apertura, el Doctor Muchnik describió “cómo los diversos espacios de conocimiento que conforman el derecho como un todo, se van estructurando en función de principios”, y remarcó que si bien “empezó con el derecho penal -su especialidad-, hoy en día tanto en el derecho civil y comercial -de lo cual es muestra clara el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación-, como así también el derecho administrativo empiezan a ordenarse en función de principios”.

En tal sentido, el Juez del Superior Tribunal declaró que esto da un marco de “seguridad y estabilidad a la regulación”, y en consecuencia, el desafío entonces es “ver cómo estos principios codificados en la Constitución, fortalecidos y ampliados por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, van impactando y conformando un nuevo orden administrativo, que sitúe al hombre en el centro de la escena”.

El primer panel denominado “Proceso y procedimiento como instrumento de realización de los derechos fundamentales”, estuvo presidido por el Doctor Sergio Bertero, y tuvo como expositores al Doctor Néstor Pascua quien habló sobre “El silencio administrativo como mecanismo de tutela frente a la inactividad de la administración”, y el Doctor Eduardo Olivero, quien refirió a “Los DESC y las políticas públicas: injerencias sobre el control de la discrecionalidad administrativa. Ejemplos del litigio estructural en Tierra del Fuego”, espacio que tuvo como moderador de Federico Lucini.

Tras un intervalo, tuvo lugar la disertación del Doctor Ernesto Löffler, en el panel denominado “Intervención del Estado, regulación y principio de subsidiariedad”, que además contó con la participación del Doctor Francisco Cappellotti, quien expuso sobre “La exclusión de  la responsabilidad  subsidiaria de los concesionarios en el marco del artículo 6 de  la Ley 26.944”.

El Doctor Ignacio Unzue abordó el tema: “Uber, su legalidad en el marco del nuevo Código”. Cabe mencionar que la Doctora María Eugenia Echagüe fue la moderadora.

El último panel “Participación  ciudadana, acceso a la información y control público”, estuvo presidido por el Doctor Miguel Longhitano, y contó con la participación de los panelistas Doctor Sebastián Osado Viruel, que disertó sobre las “Consideraciones sobre los diferentes modelos de control de la administración financiera del Estado”. El Doctor Maximiliano Tavarone hizo lo propio acerca de “El acceso a la información pública: perspectivas actuales”. El espacio contó con la moderación de la Doctora Romina Pereyra.

Previous El Juzgado Electoral de Tierra del Fuego asistirá a Foro de Organismos Electorales
Next La Doctora Battaini integra la delegación de Tierra del Fuego que viajó a Naciones Unidas

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia se reunió con el gremio de la UEJN

(10/03/16) Autoridades del Superior Tribunal de Justicia, mantuvieron un encuentro esta semana con representantes de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, con quienes dialogaron acerca de diversas

Extienden hasta el 10 de mayo la Feria Judicial Extraordinaria

(26/04/20) El Superior Tribunal de Justicia dispuso este domingo 26 de abril dar continuidad a la “Feria Judicial Extraordinaria», con el fin de extremar los cuidados y controles, hasta el