Se desarrolló el Tercer Encuentro Patagónico del Programa Ciencia y Justicia CONICET

encuentro-ciencia-y-justicia-5

(17/10/16) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume participó el pasado viernes 14 de octubre del Tercer Encuentro Patagónico: Programa Ciencia y Justicia CONICET, que se desarrolló en la Escuela Judicial de la ciudad de Ushuaia.

En la apertura del encuentro, el Doctor Sagastume recalcó la importancia que tiene para el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego la celebración de acuerdos con entidades científicas como lo son el CADIC a nivel local y el CONICET a nivel nacional, argumentando que en los tiempos que corren las cuestiones periciales necesitan de determinadas homogeneizaciones y protocolizaciones.

“A lo largo de mi carrera judicial tanto como Juez de Instrucción, luego como Juez en el Tribunal de Juicio y ahora como juez del Superior Tribunal de Justicia, siempre he lidiado cuando las causas son complejas por el aporte de las pericias, porque las pericias pueden decidir la suerte de un proceso”, señaló el magistrado.

Explicó que en un sinnúmero de procesos “los profesionales y las partes atacan con buen criterio, muchas veces al Talón de Aquiles en procesos complejos, como lo es la prueba pericial, al nos seguirse debidamente los protocolos”.

Asimismo, hizo referencia a que “la Justicia en los tiempos que corren dependen bastante de la ciencia, sobre todo si tenemos en cuenta que las pruebas de las pruebas son periciales y no testimoniales, como lo eran a principios del siglo XX”.

Hizo alusión además a la necesidad de homogeneizar las formas de actuación dentro del ámbito pericial, a través por ejemplo de la celebración de pactos interregionales dentro de la región patagónica.

Por otro lado, hizo un llamado a una concurrencia más asidua a este tipo de capacitaciones, tan trascendentales, por parte de los operadores judiciales y los profesionales del derecho al observar que: “Tenemos serios problemas hoy por hoy en la madre de las pruebas en delitos complejos que son las pruebas periciales”

A su término, el Doctor Sagastume hizo entrega de un recordatorio a los disertantes allí presentes en agradecimiento a la asistencia para dar la capacitación.

Previous La Escuela Judicial será sede de capacitación sobre pluralismo cultural y migraciones
Next El Superior Tribunal de Justicia participó de la firma del convenio para producción y apertura de datos oficiales

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia realizó su reunión de Acuerdos en Río Grande

(12/12/2018) El Superior Tribunal de Justicia, celebró este martes su reunión semanal de Acuerdos en su sede del Distrito Judicial Norte. El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier

Juraron los jueces de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia y del Juzgado Laboral N° 2 de Río Grande

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik, expresó que “no es posible pensar una mejor administración de justicia sino pensamos al mismo tiempo en la creación

El Superior Tribunal de Justicia presente en conmemoración por 35 años del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”

(02/05/2017) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik participó este martes 2 de mayo del acto por el 35º Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA “General