Muchnik y Battaini participaron del taller de abordaje sobre casos de abusos sexuales infantiles y adolescentes

Tony 2 (1)

(21/09/2018) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik y la Doctora María del Carmen Battaini en su carácter de Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, participaron este jueves 20, de la mesa de apertura del taller denominado “La Teoría y Práctica del Proceso de Obtención de Evidencia de Niños y Adolescentes”.

La jornada, que se llevó adelante en la provincia de San Luis, fue organizada por el Instituto de Capacitación e investigación “Doctor Tomás Jofré” del Superior Tribunal de Justicia de la citada provincia y estuvo destinada especialmente a jueces, fiscales, trabajadores sociales, médicos forense, miembros de las fuerzas de seguridad, psicólogos profesionales y especialistas en la materia y público en general.

Esta capacitación persiguió como principal objetivo el de actualizar conocimientos e intercambiar aprendizajes para abordar a las problemáticas del abuso sexual infantil y de los adolescentes con el fin de asegurarles un óptimo acceso a la justicia.

La disertación estuvo a cargo del especialista internacional en el abordaje en casos de abusos sexuales infantiles y de adolescentes, Doctor en Piscología Tony Butler.

Butler es un reconocido especialista a nivel mundial en la implementación de la video-grabación de las declaraciones de los niños víctimas y testigos en estos países. También trabajó en los procesos de cambios que involucraron a varias agencias para mejorar la efectividad de las investigaciones sobre abusos de niños y reducir el trauma experimentado por los niños/as víctimas.

De igual modo, publicó distintos trabajos sobre cuestiones de políticas públicas y abuso de niños/as y es miembro asociado de la Sociedad Británica de Psicología.

Asimismo, ha dirigido proyectos de protección infantil en Malasia, Jordania, Chile, Cuba, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana. Del 2010 al 2015 trabajó con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en un proyecto de protección infantil apoyado por UNICEF en las provincias de Formosa, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Durante la jornada, Butler presentó la Guía de Buenas Prácticas, la cual fue elaborada en el marco para apoyar a los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas y testigos de abuso sexual. La misma incluye: el proceso de investigación, una entrevista grabada en video y por último el proceso judicial.

El objetivo de su confección se centra en reducir el trauma experimentado por los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, mejorar la calidad de la evidencia obtenida de estos últimos durante una entrevista documental registrada e introducir cambios en las prácticas laborales de los profesionales que intervienen en los casos de abusos sexuales infantiles y de adolescentes a los fines de mejorar la efectividad del proceso de investigación.

A su término, la Doctora Battaini, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctor Javier Darío Muchnik, junto a la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name mantuvieron un encuentro con el Doctor Tony Butler

El interés de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego fue conocer en detalles los dispositivos más novedosos que se utilizan en Europa para la toma de testimonios de los niños, niñas y adolescentes victimas de abuso sexual infantil, a fin de implementarlo en la provincia.

Previous La Jueza Battaini participó del Encuentro Patagónico de Acceso a Justicia
Next Se llevó adelante la reunión mensual de la Ju.Fe.Jus

También te puede interesar

Relator del Superior Tribunal de Justicia disertó en Congreso de la Universidad Austral

(16/06/16) El Doctor David Pachtman, quien integra el Cuerpo de Relatores del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego disertó en el Congreso denominado “El estado constitucional de derecho

El Doctor Guardia juró como Prosecretario del Juzgado de Instrucción en Ushuaia

(13/10/15) La Jueza de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Sur, Doctora María Cristina Barrionuevo, tomó juramento el pasado viernes al Doctor Ezequiel Mateo Guardia, quien asumió en el cargo

La Ju.Fe.Jus y FOPEA firmaron convenio para impulsar capacitaciones

(04/06/2018)La rubrica del documento tuvo lugar en el V Encuentro del Foro de Prensa de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reunió