Ponen en marcha la oralidad efectiva en el fuero civil provincial

Acuerdos-1

AQUÍ  LA ACORDADA: Protocolo de gestión oral de la prueba

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia aprobó mediante Acordada 152/18 el “Protocolo de gestión oral de la prueba”, en los procesos de conocimiento en el fuero civil y comercial.

 

 

El protocolo, en consonancia con nuestro código ritual, establece la audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria y que la audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, sean videograbadas.

 

 

El sistema de vidograbación evitará las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos, reduciendo drásticamente los tiempos que insume cada audiencia, en beneficio de quienes deben asistir a las mismas (partes, abogados, testigos, peritos).

 

 

El protocolo procura una mayor conciliación de los procesos; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba y a la vez aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba.

 

 

Para la implementación del sistema, se contó con el apoyo técnico y financieros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es un avance significativo del proceso de modernización e instrumentación del expediente digital.

 

ACORDADA STJ 152/18 a2018152

Previous Visita protocolar del nuevo Jefe de la Base Naval Ushuaia
Next Contratación Directa Expediente Nº 47.447

También te puede interesar

Designaron a la Doctora Balihaut en la Prosecretaría del Tribunal de Juicio en lo Criminal del DJS

(02/09/15) El Presidente del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, Doctor Maximiliano García Arpón tomó juramento este martes a la Doctora Loana Silvana Balihaut al asumir

Juró la Prosecretaria Interina del Ministerio Público Fiscal de Río Grande

(21/10/15) La Doctora Brenda Danisa Ruíz Astesano, juró este martes como Prosecretaria Interina del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, tal lo dispone la Acordada 124/2015 de su designación.

La Cámara Nacional Electoral firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia

  (10/09/2018) El organismo nacional se comprometió a entregar al Superior Tribunal de Justicia, para uso del Juzgado Electoral de la Provincia, el padrón provisorio de electores del Distrito Tierra