El Doctor Sagastume estuvo presente en el “V Congreso Internacional de Juicios por Jurados”

V Congreso Internacional Juicio por Jurados

VILLA LA ANGOSTURA.- El V Congreso Internacional de Juicios por Jurados denominado  “Sistema acusatorio y actualidad procesal en Argentina” que se llevó adelante, los días jueves 16 y viernes 17 de mayo, en la ciudad de Villa La Angostura, Neuquén, contó con la participación del Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume.

El magistrado concurrió acompañado de los Abogados Relatores del Superior Tribunal de Justicia, Doctores Daniel Satini y Jesús González Saber.

El Congreso fue organizado por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, el cual se encuentra integrado por las provincias de Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El panel de apertura lo integraron el presidente del Foro Patagónico, Doctor Sergio Barotto; la presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Doctora Susana Medina; el presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Doctor Héctor Granillo Fernández;  el gobernador de la provincia de Neuquén, Contador Omar Gutiérrez y el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y  el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, Doctor Germán Busamia.

En el primer día, se abordaron diversos tópicos como “Proceso penal acusatorio y juicio por jurados, perspectivas en la Patagonia”, “Los Nuevos desafíos que plantea el juicio por jurados” e “Innovación tecnológica en el servicio de justicia” y “Análisis del sistema de juicio por jurados Neuquino”.

El segundo día del Congreso comenzó con el panel “La revisión de los veredictos en los juicios por jurados” y un análisis del fallo “Canales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Los expositores disertaron acerca de “La revisión de los veredictos en los juicios por jurados”, “Rol de la Fiscalía en el Sistema Acusatorio” y los  “Desafíos de la organización del Juicio por Jurados”, entre otras temáticas.

La ceremonia de cierre estuvo a cargo del presidente Foro Patagónico, Doctor Sergio Barotto y la Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Doctora María Soledad Gennari.

Cabe destacar que, en el evento expusieron reconocidos expertos internacionales como los doctores Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev, entre otros destacados oradores nacionales.

En el Congreso estuvo presente también el Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, quien presentó el panel sobre Juicio por Jurados en Estados Unidos. Asimismo, se concretó la posibilidad de realizar una visita protocolar por parte de Prado a los integrantes del Foro Patagónico.

Prado es un distinguido jurista federal que se desempeñó como juez de los Estados Unidos a lo largo de 35 años. El 17 de enero de 2018, el presidente Trump propuso a Prado como Embajador de los Estados Unidos en la República Argentina.

Previous Propondrán aplicar el modelo de juicios por jurados en el fuero civil y comercial
Next El Superior Tribunal de Justicia asistió al acto por el Día de la Provincia de Tierra del Fuego

También te puede interesar

El Consejo de la Magistratura abrió su periodo de sesiones en 2019

(08/02/19) El Presidente del Consejo de la Magistratura, Doctor Gonzalo Sagastume tomó juramento este jueves a los consejeros Federico Bilota y Pablo Daniel Blanco, quienes integrarán el órgano en 2019,

Inauguran la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego

Invitado a participar por la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier

Llaman a concurso para cubrir dos cargos de Juez de Instrucción de Río Grande y uno de Ejecución en Ushuaia

( 20/10/16) El Consejo de la Magistratura informó que se encuentra abierto el Registro de Aspirantes para cubrir los cargos de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción N°