Battaini disertó en las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina

Jornadas Cientificas 2

(18/06/2019) La presidente del Suprior Tribunal de Justicia de Tierra de Fuego y de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), Doctora María del Carmen Battaini, disertó en las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, que se llevaron adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación del Superior Tribunal de Justicia asistió también el Vicepresidente, Doctor Gonzalo Sagastume.

Estas jornadas son organizadas  por la Federación Argentina de la Magistratura y están destinadas a los magistrados y funcionarios con el fin de que los mismos se capaciten e interioricen sobre los últimos conceptos y tendencias jurídicas.

Participaron del acto de apertura,  el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Doctor Germán Garavano; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctor Carlos Rosenkrantz y la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Doctora Inés Weinberg.

Asimismo, estuvieron presentes el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Doctor Alberto Maques; el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Doctor Ariel Ariza y la Presidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Doctora Marcela María Paz.

Luego de la inauguración de las jornadas, se llevó a cabo el primer panel de disertación denominado “La Justicia en el Siglo XXl”, donde expuso la Doctora Battaini junto a destacados oradores como el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Doctor Ricardo Pérez Manrique; el Vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados de Portugal, Doctor José Manuel Igreja Matos y el Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Doctor Luis Francisco Lozano.

Battaini disertó  sobre el tópico “El perfil del juez del siglo XXI” y en tal sentido hizo referencia al nuevo rol que debe asumir todo magistrado y funcionario judicial.

“El perfil del juez actual debe ser diferente al del juez decimonónico, de hecho lo estamos vivenciando a diario desde nuestros propios roles y jurisdicciones”, sostuvo, remarcando que “ya no es suficiente la capacitación constante para el ejercicio de la función, ahora tenemos que implementar también un lenguaje claro para que las decisiones que tomemos lleguen a todos”.

Además, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia enfatizó que tiene que haber una coherencia entre la función que ejercen los magistrados y funcionarios judiciales con la manera en que se comportan, y en ese orden llamó a la reflexión a los presentes sobre su accionar, a través de las redes sociales.

Hacia el final de su disertación, Battaini subrayó: “El perfil del juez del siglo XXI es múltiple, plural y se encuentra atravesado por diversas competencias, las cuales no nos fueron impartidas en la Universidad como ser: la capacidad de liderazgo, de comunicarse, de enfrentarse a los desafíos y la de ser socialmente responsable”.

Por último, hizo mención a la cuestión de la accesibilidad de la justicia tanto hacia el interior del ámbito jurisdiccional como en los alternativos, “espacios en los cuales se nos permite hacer justicia de manera más rápida”, dijo Battaini.

Seguidamente, se desarrollaron  el resto de las exposiciones. Los temas abordados fueron “La Reforma  Penal”, “La Perspectiva de género y sistemas judiciales”, “Nuevos Paradigmas a partir de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación”, “Derechos Humanos”, “Filiación”, “Asociacionismo” e “Inteligencia artificial”.

Finalmente, las jornadas cerraron con el panel  sobre “La disrupción tecnológica y su impacto en la sociedad”, a cargo del expositor Doctor Enrique Dans de España.

Previous El Doctor Sagastume participó de la Jornada “Revolución 4.0 – Su impacto en la gestión judicial”
Next La Doctora Battaini presente en las Jornadas “Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común”

También te puede interesar

Condenan a 32 años de prisión al hombre acusado de delitos contra la integridad sexual

USHUAIA. – El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó, este lunes 26 de junio, a un hombre a cumplir la pena de 32 años de prisión,

La Comisión reformadora del Código Procesal Civil recibió inquietudes de los jueces laborales

USHUAIA.-El Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, presidió la semana pasada una nueva reunión de la Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral Rural

Peritos informáticos del Poder Judicial brindan capacitación a agentes de la Policía Provincial

(17/09/15) Peritos informáticos de la Dirección Pericial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, capacitaron a personal de la División de Delitos Complejos y de la Policía Científica de Ushuaia