Resuelven el sobreseimiento definitivo del maestro de música imputado de abuso de menores

Andrés Leonelli (Juez interino Instrucción 2 DJN(06/07/16) La desvinculación definitiva del proceso que involucró al maestro de música Marcelino Monchietti, denunciado por supuestos abusos a menores que concurrían a sus clases en dos jardines de infantes de la ciudad de Río Grande, fue resuelta este 5 de julio por el Doctor Andrés Leonelli actualmente a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte.

En la resolución, el magistrado valoró el conjunto probatorio incorporado con posterioridad al dictado de la falta de mérito (del pasado mes de marzo) y concluyó que no existía elemento de prueba alguno para atribuirle al profesor de música cualquier tipo de abuso sexual respecto de los menores sometidos al proceso.

Al resolver la falta de mérito del imputado en el mes de marzo, el magistrado había ordenado un análisis más profundo de los elementos electrónicos secuestrados al docente, varias declaraciones testimoniales y la pericia psicológica de una menor que hasta la fecha no había comparecido ante el gabinete de psicólogos, entre otras medidas.

Por otra parte y teniendo en cuenta alguna contradicción -aunque no esencial- en los dichos del maestro, había ordenado ampliar su declaración indagatoria para darle la oportunidad de expedirse al respecto.

De todas las medidas de prueba realizadas, no surgió ningún indicio que sugiera que el docente pudiera haber abusado de alguno de sus alumnos. Incluso resaltó que la única contradicción que existía en el descargo del maestro, fue suficientemente aclarada al ampliar su indagatoria.

No obstante ello, durante las varias decenas de pericias psicológicas efectuadas de los menores, si bien no se hallaron indicadores de abuso sexual, los psicólogos advirtieron de algunos casos de maltrato infantil intrafamiliar, por lo que el magistrado le dio intervención al Ministerio Pupilar “a los efectos proteccionales correspondientes”.

La causa en números

  • De la información suministrada por el Juzgado de Instrucción surge que a partir de este caso se comenzó a instrumentar la presencia de profesionales psicólogos para la toma de testimoniales a menores, en virtud de los protocolos internacionales vigentes.
  • Se recibieron decenas de testimoniales y se tomó declaración a 25 niños.
  • Se efectuaron más de 50 pericias entre médicas y ginecológicas a la totalidad de los menores (25 en total).
  • Durante los allanamientos se secuestraron más de 60 elementos entre los que se destacan teléfonos celulares, computadoras y notebook entre otros y se analizaron más de 500.000 archivos (entre existentes y borrados recuperados).
  • Hasta el momento el expediente consta de 7 cuerpos y 1529 fojas, en tan solo 9 meses.
Previous Detienen a la ex pareja de la mujer víctima de homicidio en Tolhuin
Next Establecen prórroga para la presentación de ofertas para construcción del edificio del Superior Tribunal de Justicia

También te puede interesar

Dictaron capacitación en Perspectiva de Género a empleados de Ushuaia

(26/09/16) En el marco de las fechas programadas para la realización del taller sobre Perspectiva de Género, se llevó a cabo el correspondiente a la ciudad de Ushuaia el pasado

Dictaron en Ushuaia conferencia sobre “Ciberacoso y ciberhostigamiento”

(24/08/15) Con participación de docentes, miembros de las fuerzas de seguridad especializadas en delitos informáticos, representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Escuela Judicial y de la Dirección de Informática

El Doctor Satini fue designado Coordinador del Proceso de Oralidad

  (18/06/2019)  El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, designó al Abogado Relator Doctor Daniel Satini como Coordinador del Proceso de Oralidad, luego de que se implementara la