Reseña Historica

territorio

Diario

En 1943 el Gobierno Nacional crea la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego. En 1955 se crea la Provincia denominada Patagonia que no llega a constituirse legalmente. Dos años más tarde el Decreto Ley 2191/57 establece el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En 1990 se aprueba la Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Al año siguiente se reúne la Convención Constituyente en Ushuaia que redacta la Carta Magna Provincial. La jura se realiza el 1 de junio de 1991 y en diciembre se realizan las primeras elecciones de autoridades provinciales.

El día 3 de Julio de 1992 el Consejo de la Magistratura propone al Gobernador José Arturo Estabillo a los DRES. OMAR ALBERTO CARRANZA, EMILIO PEDRO GNECCO Y JUAN CARLOS URSI quien renuncia antes de asumir y se designa al Dr. JUAN PEDRO CORTELEZZI (link Acordada Nº 6/ 92 del Consejo de la Magistratura) para integrar el Superior Tribunal de Justicia.

La jura se realiza día 30 de julio de 1993 Escuela Nº 1 concretando de esta manera el Asiento en la Jurisdicción El Superior Tribunal quedó conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Emilio Pedro Gnecco
VICEPRESIDENTE: Juan Pedro Cortelezzi
VOCAL: Omar Alberto Carranza

Correspondió a la Secretaría de Superintendencia y Administración, en base a las instrucciones recibidas del Superior Tribunal, ejecutar los primeros pasos concernientes a la organización administrativa general del Poder Judicial.

Se recibió un valioso aporte del Ministerio de Economía de la Provincia colaborando con experiencia y estructura administrativa en el comienzo de la organización judicial.

La Jura de Jueces y funcionarios del Distrito Judicial Norte se realizó el 29 de Agosto de 1994 a las 11 hs. en la Casa de la Cultura de Río Grande.

La Jura de Jueces y funcionarios del Distrito Judicial Sur tuvo lugar el día 29 de Agosto de 1994 a las 19.00 hs. en el Salón de Actos de la Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Ushuaia

El 3 de octubre de 1994 se realiza la PUESTA EN MARCHA DEL PODER JUDICIAL Y DE LA PLENA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL