Finalizó con éxito el “Taller de Metodología para la Investigación Jurídica”

USHUAIA. – Más de 200 asistentes participaron, este lunes 12 de junio en la Sala de Audiencias del STJ “Elena Rubio de Mingorance”, de la segunda jornada del “Taller de Metodología para la Investigación Jurídica”.

Se trató de un espacio destinado a fomentar la excelencia en la investigación jurídica y promover la formación académica de calidad en el ámbito legal.

Durante el segundo encuentro tuvo lugar la presentación del libro, “Cómo hacer y defender una tesis”, cuyo prólogo fue de autoría del Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik.

En la presentación, el Dr. Muchnik hizo un repaso por los objetivos principales que están plasmados en esta obra bibliográfica y destacó que “uno de ellos está directamente vinculado a que los alumnos culminen la etapa de formación que iniciaron, es decir que cumplan con ese propósito inicial que los motivó a capacitarse”.

Con relación al taller, subrayó que “es el mayor aporte docente en términos de colaboración pragmática con los alumnos, con el fin de achicar esa brecha que se genera entre el contexto contenedor de la cursada y ese espacio de soledad en el que tenemos que encarar la confección de una tesis”.

Luego, fue el turno del Juez de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, Magíster Francisco Cappellotti, quien agradeció al Dr. Muchnik por su colaboración con el prólogo de esta obra.

Aprovechó también la oportunidad para agradecer al alumnado de la cátedra del Taller Metodología de la Investigación de la Facultad de Derecho de la UCES, quienes “con sus consultas e interrogantes constantes nos motivaron a encarar la formulación de esta obra”, aclaró.

Para finalizar la inauguración de esta segunda jornada, el Vicepresidente del STJ, Dr. Ernesto Löffler pronunció unas palabras de agradecimiento hacia el Presidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume; el Juez, Dr. Javier Muchnik; y las Juezas, Dras. María del Carmen Battaini y Edith Miriam Cristiano, y el Juez de la Cámara de Apelaciones del DJN, Magíster Francisco Cappellotti.

El Dr. Löffler, adelantó que este libro será el principio de otras nuevas ediciones que abracen a los nuevos desafíos que “ya son evidentes en el campo del Derecho”, como “la influencia de la Inteligencia Artificial”.

Las exposiciones del taller estuvieron a cargo de dos expertas en el campo: la Relatora del STJ, Magíster Mariana Sánchez Caparros y la Prosecretaria, Magíster Zarina Ross.

Las funcionarias judiciales compartieron valiosos consejos sobre el uso de herramientas informáticas muy útiles para buscar información, armar la bibliografía, la compilación de opiniones y la redacción en investigación jurídica.

Participaron, tanto de manera presencial como virtual, profesionales y estudiantes del ámbito jurídico, agentes y funcionarios judiciales, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y técnicas fundamentales para desarrollar investigaciones de calidad en el ámbito del Derecho.

Previous Condenan a una mujer a 1 año de prisión por el delito de defraudación con tarjetas de crédito
Next Nueva luminaria en dependencias judiciales de Río Grande

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia recibió al gremio de la UEJN

(24/04/18) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik, encabezó un encuentro con el Secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN),

Elecciones 2023: Piden a postulantes para ser autoridad de mesa confirmar asistencia a las capacitaciones

USHUAIA.- El Juzgado Electoral de Primera Instancia solicita a postulantes para desempeñar la función de autoridades de mesa en los comicios provinciales y municipales que tendrán lugar el 14 de

El Superior Tribunal de Justicia y el gremio de la UEJN articulan acciones para la formación del personal judicial

USHUAIA.- El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Ernesto Löffler recibió esta semana al Secretario General de la seccional local de la de la Unión de Empleados de