Detienen a un hombre luego de un veredicto en el que se lo condenó por abuso sexual matrimonial

USHUAIA. – El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó este martes 20 a un hombre a la pena de 6 años de prisión efectiva, al hallarlo responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de quien fuera su esposa y madre de sus hijos e hijas.
 

El Tribunal dispuso además que el condenado sea detenido hasta que la sentencia quede firme y de allí en más a disposición del Juzgado de Ejecución.

Según se describió en el requerimiento de elevación a juicio, el condenado (59) forzó a su cónyuge a mantener relaciones sexuales en la vivienda familiar que compartían, pese a la expresa negativa verbal y oposición de la mujer, en un hecho que tuvo lugar el 25 de octubre de 2018.

Se trata de una pareja que contrajo matrimonio en el año 1994 y producto de su relación nacieron sus 5 hijos e hijas.

Durante la instancia de alegatos, la Fiscal de Género solicitó a los jueces del Tribunal una condena de 6 años de prisión para el hombre, mientras que la defensa solicitó la absolución.
Conocido el veredicto, la Dra. Paula Schapochnik destacó la pena otorgada por el Tribunal de Juicio -en consonancia con lo pedido por la fiscalía – así como la escucha activa con perspectiva de género por parte de los jueces, a lo largo del debate oral.

En tal sentido, la Fiscal -aún sin que se hayan dado a conocer los fundamentos del fallo- valoró que tuvieran en cuenta la desigual relación de poder que existía entre el condenado y la víctima, la coherencia del relato durante el proceso judicial y su importancia, además de “mostrarse libres de prejuicios y estereotipos, que se corresponde con el reconocimiento de los DDHH de las mujeres y en especial, con el derecho a vivir una vida libre de violencias”.

El Tribunal de Juicio estuvo presido por el Dr. Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los Dres. Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía.
  
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscal de Género, Dra. Paula Schapochnik, mientras que la defensa la ejerció el Defensor Público, Dr. Juan Carlos Núñez. 


Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 28 de febrero, a las 19 horas.

Previous El Poder Judicial define acciones conjuntas con el Centro de Comunicación de la Policía provincial
Next El Superior Tribunal de Justicia estuvo presente en la conmemoración del 120° aniversario de la Antártida 

También te puede interesar

El Gobierno provincial y el FFFIR firman convenio para la construcción del edificio del Superior Tribunal de Justicia

(02/02/16) A los fines de la construcción de la nueva sede del Superior Tribunal de Justicia, el Poder Ejecutivo de la provincia de Tierra del Fuego suscribió este martes 2

El Consejo establecerá el listado definitivo de postulantes de concursantes a Juez en próxima sesión

(25/04/16) El Consejo de la Magistratura resolvió este lunes postergar la evaluación de los postulantes inscriptos a los concursos en trámite  (prevista en el art. 23 del Reglamento Interno) para

Condenan a un hombre a 7 años de prisión por el delito de abuso sexual y lesiones

RÍO GRANDE. – El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó, este martes 22 de agosto, a un hombre a la pena de 7 años de