Representantes de Consejos de la Magistratura de todo el país se reunieron en Ushuaia 

USHUAIA. –  Miembros del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) se congregaron, este jueves 28 de septiembre, en la sede del Superior Tribunal de Justicia para dar inicio a las XXXIV Jornadas Nacionales. 

La apertura estuvo encabezada por el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ernesto Adrián Löffler, el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, la Jueza del STJ, Dra. Edith Miriam Cristiano, y el Presidente de FOFECMA, Dr. Marcelo D’Agostino. 

El Gobernador Melella llamó a cuidar y defender la institucionalidad de cara a la ciudadanía. “Es mi deseo que este encuentro no solo sirva para las charlas que tienen, sino que salgan todos con esa fuerza a defender la institucionalidad en tiempos donde todo se cuestiona”.  

Por su parte, el Presidente de FOFECMA, Dr. Marcelo D’Agostino especificó que el objetivo del Foro es “unificar criterios, intercambiar experiencias y generar temáticas que vayan adaptándose a la realidad, como por ejemplo el narcomenudeo”. 

Mencionó que “el sistema de justicia es una piedra fundamental del sistema democrático” y requiere de “confiabilidad en el sentido que las personas que concurren a tribunales encuentren magistrados calificados técnicamente, imparciales y objetivos, y también, la justicia tiene que ser creíble”.  

A su turno, el Dr. Löffller agradeció a los presentes en estas jornadas y remarcó la importancia de “tener en cuenta que está cambiando el paradigma educativo”. 

“La enseñanza ya no es monológica sino dialógica al haber un profesor que dialoga con el alumno y se enriquece en ese dialogo” enfatizó Löffler y aprovechó la oportunidad para llamar a los asistentes a que “aprovechen a los panelistas de estas jornadas para escucharlos e indagarlos”. 

Resaltó que estas jornadas le servirán al auditorio para que “puedan irse con mayores inquietudes y deseos de seguir trabajando por una justicia transparente, sin perder de vista lo institucional y las idoneidades que deben estar presentes”. 

Al finalizar las palabras de apertura el Presidente y la Vicepresidente de FOFECMA, Dr. D´Agostino y Dra. María Marta Cáceres de Bollati, respectivamente, hicieron entrega de presentes protocolares al Gobernador Melella, al Dr. Löffler y a la Dra. Cristiano. 

Acto seguido los jueces del Superior Tribunal de Justicia, hicieron lo propio con las autoridades de FOFECMA. 

Luego del acto oficial, se llevó adelante el primer conversatorio, dividido en dos módulos denominado “Particularidades en la selección de Magistrados/as intervinientes en el delito de Narcomenudeo. Perfil Local y Federal”.   

El segundo conversatorio versó sobre las “Cuestiones novedosas en los sistemas de selección de Magistrados/as”, del cual formó parte el Dr. Ernesto Adrián Löffler.   

Este viernes se desarrollará la segunda jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de FOFECMA y a su término se llevará adelante el conversatorio “El jurado de enjuiciamiento como defensor de la institucionalidad ante la amenaza de intervención federal”. 

Previous Condenan a un hombre a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo  
Next El Comité Ejecutivo del FOFECMA sesionó en Ushuaia 

También te puede interesar

Conmemoran el “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina

(02/05/22) El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume participó de la ceremonia de conmemoración al “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina que se llevó adelante

Se encuentra abierto el concurso para cubrir dos cargos de Juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego

(15/10/2020) El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hace saber que se encuentra abierto el registro de aspirantes para cubrir

Nueva Prosecretaria en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Ushuaia

(02/09/15) El Juez de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Sur, Doctor Javier Ignacio de Gamas Soler, tomó juramento este martes a la Doctora Cecilia Inés Stratico, quien asumió el