Se creó en el Poder Judicial la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana

Silvia Vecchi, Directora de la DIAT (1)

(13/05/16) Por Acordada 30/16, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, crearon la nueva área del Poder Judicial, y designaron como titular de la  Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) a la Doctora Silvia Vecchi, quien se encuentra en funciones desde la semana pasada.

Como parte del Programa de Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, con la creación de la Dirección se buscó generar un espacio que contemple desde la primera oportunidad, la acción de los servicios interdisciplinarios hacía la comunidad.

El propósito es favorecer y fortalecer el desarrollo de políticas públicas que atiendan la accesibilidad e incrementen los mecanismos de respuesta, y permitan generar y establecer redes integrales.

El programa piloto de Atención al Ciudadano que se puso en marcha dentro del Poder Judicial, dio cuenta de la necesidad de generar y establecer redes y servicios interdisciplinarios en atención temprana del conflicto y la creación de equipos interdisciplinarios en los Juzgados de Familia y Minoridad.

Silvia Vecchi, designada para llevar adelante la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), es Licenciada en Psicología, diplomada en Filosofía especializada en Prácticas Dialógicas, Familia y Comunicación, y Doctorada en Educación en Gestión de Conflictos.

La profesional detalló que género, discapacidad, violencia, ancianidad, infancia, salud, educación, protección a las víctimas, entre otros, son algunos de los contenidos de las políticas públicas de la DIAT, y que al formar parte del Programa de Acceso a Justicia atenderá esos ejes fundamentales.

La Dirección se propone orientar a la comunidad a tratar sus diferencias, trabajando en la promoción de la accesibilidad del ciudadano a la justicia; la prevención en términos de poder sensibilizar y concientizar los derechos, la atención de los conflictos antes que sea una disputa y se judicialicen, y a la protección.

La DIAT contará con distintas unidades de apoyo, tales como la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Centros de Mediación de Ushuaia y Río Grande, y Casa de Justicia de Tolhuin), Atención al Ciudadano, y diversas áreas del Poder Judicial que estén vinculadas en el Acceso a Justicia, en redes institucionales locales, provinciales y nacionales dado que entre otras problemáticas, “se ha observado que hay una determinada cantidad de situaciones que deberían ser atendidas previamente, y que surgen del impacto y resultado en relevamientos diagnósticos en nuestros servicios”, indicó Vecchi.

“Nuestra meta es instalar y viabilizar conciencia en los ámbitos de la educación, salud y comunitarios, a propósito de temas que son sensibles a todos y que debiéramos tratar de atender antes que lleguen a su límite”, remarcó la titular de la DIAT, quien desde hace 20 años trabaja en el diseño y la orientación de políticas públicas en gestión de conflictos.

Silvia Vecchi se propone fortalecer acciones que favorezcan el aprendizaje de habilidades en la generación de diálogos y consensos  con la premisa de que los sujetos “no solo puedan acceder a la justicia desde sus derechos sino para poder hacer que en una comunidad como esta, se puedan tratar sus diferencias y complejidades sociales sin necesidad de construir  batallas o situaciones límites para sus vidas y su comunidad”.

Previous Asesoran al Poder Judicial de Santa Cruz en materia de software gratuito
Next La próxima semana se toman los exámenes a aspirantes para ingresar al Poder Judicial

También te puede interesar

Los Centros de Acceso a Justicia funcionarán en Tolhuin y Ushuaia

(22/03/2017)Se trata de una oficina que brinda un servicio de atención legal primaria integral para los problemas cotidianos de los ciudadanos. Con las personas como eje de su servicio, cada

En Tolhuin implementarán el “Programa Justo Vos”

(12/09/2017)El municipio de Tolhuin, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de septiembre, será sede de diversas actividades y jornadas de trabajo en el marco del “Programa Justo Vos”

Dictarán tres módulos del Programa de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación

Este jueves 30 de abril se llevará adelante el dictado del segundo módulo del Programa de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación, en el Salón ‘Conrado Witthaus’