Se desarrolló el Tercer Encuentro Patagónico del Programa Ciencia y Justicia CONICET

encuentro-ciencia-y-justicia-5

(17/10/16) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume participó el pasado viernes 14 de octubre del Tercer Encuentro Patagónico: Programa Ciencia y Justicia CONICET, que se desarrolló en la Escuela Judicial de la ciudad de Ushuaia.

En la apertura del encuentro, el Doctor Sagastume recalcó la importancia que tiene para el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego la celebración de acuerdos con entidades científicas como lo son el CADIC a nivel local y el CONICET a nivel nacional, argumentando que en los tiempos que corren las cuestiones periciales necesitan de determinadas homogeneizaciones y protocolizaciones.

“A lo largo de mi carrera judicial tanto como Juez de Instrucción, luego como Juez en el Tribunal de Juicio y ahora como juez del Superior Tribunal de Justicia, siempre he lidiado cuando las causas son complejas por el aporte de las pericias, porque las pericias pueden decidir la suerte de un proceso”, señaló el magistrado.

Explicó que en un sinnúmero de procesos “los profesionales y las partes atacan con buen criterio, muchas veces al Talón de Aquiles en procesos complejos, como lo es la prueba pericial, al nos seguirse debidamente los protocolos”.

Asimismo, hizo referencia a que “la Justicia en los tiempos que corren dependen bastante de la ciencia, sobre todo si tenemos en cuenta que las pruebas de las pruebas son periciales y no testimoniales, como lo eran a principios del siglo XX”.

Hizo alusión además a la necesidad de homogeneizar las formas de actuación dentro del ámbito pericial, a través por ejemplo de la celebración de pactos interregionales dentro de la región patagónica.

Por otro lado, hizo un llamado a una concurrencia más asidua a este tipo de capacitaciones, tan trascendentales, por parte de los operadores judiciales y los profesionales del derecho al observar que: “Tenemos serios problemas hoy por hoy en la madre de las pruebas en delitos complejos que son las pruebas periciales”

A su término, el Doctor Sagastume hizo entrega de un recordatorio a los disertantes allí presentes en agradecimiento a la asistencia para dar la capacitación.

Previous La Escuela Judicial será sede de capacitación sobre pluralismo cultural y migraciones
Next El Superior Tribunal de Justicia participó de la firma del convenio para producción y apertura de datos oficiales

También te puede interesar

Continúan las capacitaciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Este jueves se llevará adelante el dictado de los módulos 8 y 9 del Programa de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación, en la Casa de la

El jueves se conocerá el veredicto del juicio por homicidio en Río Grande

(29/07/15) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dará a conocer el veredicto del juicio oral y público por el homicidio de César Osvaldo Morte este

El Dr. Sagastume juró como integrante del Comité de seguimiento y aplicación de la Convención contra la tortura

(10/06/22) En el marco de la Ley Provincial N° 857, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume prestó juramento este miércoles 8 de junio, como integrante del