Secretaría de Recursos – Fallos 2023

“S., G. E. C/ OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO – OSEF Y PODER EJECUTIVO DE TDF S/ AMPARO.” EXPTE. Nº 3189/23 STJ – SR.
Tema: Prestaciones Asistenciales. Sentencia de Fecha 11-12-2023.
Interpuesto un recurso extraordinario de casación, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, tuvo oportunidad de entender en una acción de amparo que pretendía la completa prestación de cobertura asistencial por parte de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), debido a las limitaciones impuestas a la antedicha prestación asistencial. La decisión final del máximo tribunal fue la de admitir el recurso interpuesto, garantizando la continuidad del tratamiento según las prescripciones médicas del galeno tratante. La sentencia destaca la importancia del derecho a la salud y la vida digna, en línea con los principios de derechos humanos y la discrecionalidad terapéutica médica.

“MAIDANA, JUAN RAMÓN C/ CAJA PREVISIONAL PARA EL PERSONAL POLICIAL, PENITENCIARIO PROV. Y COMPENSADORA PARA EL PERSONAL POLICIAL DEL EX TERRITORIO TDF S/ AMPARO», Expte. 3177/23 STJ-SR.
Tema: Inadmisibilidad Acción de Amparo
. Sentencia de Fecha: 01-12-2023.
El Superior Tribunal de Justicia intervino ante un recurso extraordinario de casación interpuesto por la Caja de Previsión de la provincia, ante la admisión por parte de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones provincial de una acción de amparo requerida por el actor ante la suspensión de sus derechos previsionales. El máximo Tribunal resolvió que en el presente caso no se verificó arbitrariedad manifiesta ni la urgencia que justificó la admisibilidad de la vía de amparo intentada, debiendo resolverse por el procedimiento contencioso administrativo, el cual confiere la amplitud de debate para la determinación de la eventual invalidez del acto; razón por la que casó la sentencia y ordenó la sustitución por otra que rechace la apelación del actor, desestimando la acción de amparo.

“Madera, Melisa Daiana C/ Swiss Medical A.R.T. S.A. S/ Accidente De Trabajo”. Expte. Nº 2951/22 Stj -Sr.
TEMA: FALTA DE LEGITIMACIÓN PASIVA.   Sentencia de fecha: 16-05-2023
Ante el rechazo del recurso interpuesto por la accionante ante la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur que declaró la falta de legitimación pasiva de la aseguradora Swiss Medical A.R.T. S.A. por un accidente de trabajo que sufriera, la accionante interpone recurso extraordinario de casación. Los motivos del rechazo fueron que la actora tuvo conocimiento de su dolencia antes del traspaso de la cobertura a la demandada, dado que la primera manifestación invalidante se situó cuando la cobertura se hallaba a cargo de otra empresa, razón por la que la aseguradora accionada no se encontraba legitimada. El Superior Tribunal Provincial confirmó la decisión atacada, razón por la que rechazó el recurso de la actora.

“Colazo, María del Carmen c/ Caja de Seguros S.A. s/ Cumplimiento de contrato”. Expte. Nº 2927/22 STJ –SR.
Tema: CONTRATO DE SEGURO
.   Sentencia de fecha 14-04-2023.
Interpuesto un recurso extraordinario de casación, el Superior Tribunal de Justicia, analizó el salario a tener en cuenta para la liquidación del capital asegurado de un seguro de vida colectivo facultativo destinado para atender contingencias por incapacidad total y permanente, el que fuera contratado por la empleadora de la demandante con la compañía de seguros demandada. En consecuencia, resolvió que el salario a tener en cuenta como base al momento de la liquidación del capital asegurado, debe ser el salario normal y habitual y no el salario reducido que percibía la actora al encontrarse usufructuando una licencia por enfermedad de largo tratamiento, liquidación que fuera practicada por la aseguradora en franca transgresión de la buena fe contractual que debió imperar entre las partes.