Secretaría de Recursos – Fallos Destacados 2022

“BELLAFRONTE, DIONISIO C/ CONCEJO DELIBERANTE DE TOLHUIN Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS». EXPTE 2859/21. STJ-SR.
Tema: DAÑO MORAL. Sentencia de Fecha 31-05-2022.
Frente a un caso de mal desempeño por la comisión del delito de peculado se procedió a la destitución de un concejal mediante un proceso contencioso, el que más tarde se resolvió sobre su irregularidad. Ante ese escenario, acude el actor a la instancia casatoria reclamando el aumento del pago de la indemnización por daño moral otorgada en primera instancia. Habiendo intervenido el Ministerio Publico Fiscal ante el Superior Tribunal y en su calidad de fiel custodio del interés público, solicita el rechazo del pago de cualquier indemnización en razón que las conductas relativas a actos de corrupción en la administración pública, por su propia naturaleza no pueden ser objeto de beneficio alguno. El máximo Tribunal Provincial declaró abstracto el recurso, resolviendo que la sentencia civil al conceder el daño moral con causa en un hecho que se produjo por la comisión de un delito, resulta repugnante a los principios más elementales del derecho y de la constitución democrática y republicana de una sociedad.

“CASA LUMAR S.R.L C/ MARIO BONETTO RODADOS Y SERVICIOS S.A S/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATO – DAÑOS Y PERJUICIOS”. EXPTE.  Nº 2780/20 STJ-SR.
Tema: CONTRATO DE COMPRAVENTA. Sentencia de Fecha 02-03-2022.

Se interpuso recurso extraordinario de casación, en virtud de los incumplimientos recíprocos de ambas partes en un contrato de compraventa de un bien automotor. El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar parcialmente al remedio casatorio, considerando que el comienzo de ejecución del contrato se produjo cuando la demandada inició los trámites para inscribir el vehículo a nombre del demandante. Reconoció que ambas partes incumplieron con el contrato celebrado y que dichos incumplimientos acontecieron durante el transcurso de una devaluación de la moneda de curso legal, afectándose así el equilibrio contractual. El máximo Tribunal con fundamento en las previsiones de la doctrina del esfuerzo compartido, resolvió la distribución proporcional de cargas entre ambas partes contratantes, contribuyéndose así al logro del justo equilibrio del contrato. En resumen, la sentencia destaca la importancia del consentimiento y la interpretación cuidadosa de los contratos para evitar resultados negativos.